miércoles, 17 de febrero de 2010

BIKO - PETER GABRIEL

Esta canción la dedicó  Peter Gabriel  a  STEVE BIKO  
 Biko, activista anti-apartheid fue arrestado, torturado y asesinado por la policía solo por defender los derechos de su pueblo.
El movimiento anti-apartheid contó con el apoyo de mucha gente fuera de las fronteras de Sudáfrica, gracias a ellos y a las presiones políticas se pudo acabar con este régimen .
Recuerdo los conciertos promovidos por AMNISTIA INTERNACIONAL por todo el mundo en defensa de la causa , gracias a ellos los que eramos más jóvenes tomamos conciencia de esta brutalidad.
Si queréis el vídeo subtitulado pincha AQUÍ
También dejo el Trailer de la Película Cry Freedom (Grita Libertad)



9 comentarios:

  1. Antonio eres un comprometido por las causas justas y con la música, digamps que un poco especial. Mis oidos agradecen escuchar tu música.

    ResponderEliminar
  2. Hostia Antonio, ahora sí que me has tocado la fibra sensible. Yo estuve en Sudáfrica, estuve cuatro años viviendo en Johannesburg y aunque cuando asesinaron a Stevie Biko ya no estaba allí, viví su muerte como muy próxima porque nunca le conocí personalmente pero conocí a su gente, a la gente por la que luchaba y saber de su muerte me causó un gran dolor, como la muerte de los niños y niñas en Soweto en las manifestaciones estudiantiles que reprimian a sangre y fuego.

    Gracias por recordar a estos héroes Antonio. Ya sé que todos los héroes se merecen el homenaje sincero de aquellos que seguimos creyendo en un mundo más justo, que todas las víctimas son merecedoras de nuestro más sincero respeto, pero supongo que es humano que suceda que cuando se trata de gentes que han formado parte de tu vida, te toca más profundamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, te voy a ser sincera, yo vengo de la wikipedia.
    Lo que a mí personalmente me ha llamado más la atención, es el pensamiento diferente, en relación a la defensa de los negros, y curiosamente, he leído hace poco un libro de Linda Leung, Etnicidad Virtual, que comparte esta idea de "lo negro", como todo aquello que no es blanco, cualquier raza no blanca, cualquier tipo de mestizaje, porque todos fueron atacados bajo la denominación de "negro".
    Linda Leung habla de la "mirada blanca" como una constante en su libro, se refiere a la mirada del hombre (no genérico, sino masculino), heterosexual, blanco y occidental, como los poderosos frente al resto de minorías étnicas.
    Y si lo pensamos, étnicos somos todos, todos tenemos etnicidad, pero se suele utilizar esto peyorativamente para diferenciar a las minorías que carecen de poder en la sociedad, lo que Biko denominaba lo "negro".

    Me ha encantado ver el video, la canción, y ver la actualidad del pensamiento, (aunque el apartheid esté erradicado), que he podido relacionar con libros actuales como el de Etnicidad Virtual.

    Besito

    ResponderEliminar
  6. Aún recuerdo esta canción y este vídeo Antonio. A mi también me gusta mucho la música. La música sirve también para expresar, reivindicar y protestar, a veces con más fuerza que las simples palabras.
    Muy dura la experiencia de Julia en Sudáfrica.

    ResponderEliminar
  7. Aveces la musica y las canciones nos ayudan a expresar lo que sentimos.
    Hay canciones que nos recuerdan unos momentos, unas ideas o unos pensamientos.
    Buen tema.
    Un abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  8. He desempolvado un rincón de mi memoria y allí estaba esta canción y Biko, sencillamente perfecta para devolverme la fe.

    Muchas gracias Antonio.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios, Llop, julia, Mariola, Luna, Ricard, Eko

    SOLO HAY UNA RAZA LA RAZA HUMANA

    Saludos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar