viernes, 2 de abril de 2010

EDERLEZI - GORAN BREGOVIC

Goran Bregovic nació Sarajevo ( Bosnia ) de padre Croata y de madre Servia , imaginaros en la guerra de los balcanes toda tú familia dividida a la fuerza por la guerra en la antigua Yugoslavia , sin duda un autentico drama lo que pasaron muchas familias pues el caso de Goran era muy común que se diera.
Goran Bregovic es bastante conocido pues a compuesto bandas sonoras para el director de cine Emir Kusturica ,precisamente la canción Ederlezi pertenece a la banda sonora del film  Tiempo de los Gitanos.
La cultura Gitana muchas veces no a sido comprendida por los pueblos  que ellos han pasado,siempre a existido una relación tensa pues el choque cultural a sido evidente, en España llegaron a ser perseguidos incluso hasta dar  muerte a  muchos de ellos.
Ederlezi es una canción popular Gitana de la región de los balcanes que significa Servia en el idioma Romaní.
Aquí os dejo estos dos Vídeos del tema , sobre todo no os perdáis el segundo vídeo interpretado por Jennifer crestol , en una estupenda fusión músical que considero maravillosa por lo que representa.



7 comentarios:

  1. Una música viva, con fuerza, alegre, características que pasan de la idiosincracia de un pueblo a su música.
    Me gusta la música que eliges! :)

    Yo vivo en una ciudad un tanto rara para eso, porque creo que es de los pocos sitios donde el gitano no es señalado o denigrado, aquí está muy integrado, tiene cierto status reconocido, no es visto con las connotaciones negativas que se ve en otras ciudades.

    Besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariola !
    Me gusta el adjetivo de música viva que le has puesto pues define perfectamente lo que busco, me encanta que llegue adentro y me transmita emociones unas veces con más intensidad que otras pero que me hagan vibrar.

    Por suerte los gitanos en España están bastante integrados creo yo gracias a que la educación los a podido integrar en el sistema. Educación y cultura pueden y deben convivir perfectamente en una sociedad libre.

    MÚSICA VIVA ¡VIVA LA MÚSICA! :)

    Saludos y buen "finde"

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el tema que has elegido. La música de Bregovic, y la música zíngara en general, tiene la cualidad tanto de animarte hasta no poder frenar los pies como de envolverte con un toque melancólico muy especial. Es una música de estados de ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Apuf!
    Celebro que también te guste este tipo de música.
    Intento poner de todo un poco pero siempre buscando la belleza y solidaridad de muchos artistas así como la fusión cultural.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El segundo vídeo es alucinante. Es una música muy distinta a la que estoy acostumbrada, pero me gusta. Es viva.
    ¡Me gusta la entrada!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria!
    Gracias por pasarte y comentar.
    La música es cultura y los medios de comunicación (la gran mayoría) no están por la labor cultural.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Soy chileno y esta cancion ha pasado pot mi cabeza tantas veces que he llegado a quererla mucho... Me alegra que a tanta gente le guste, a mi me pone los pelos de punta y me gustan todas sus versiones

    ResponderEliminar