sábado, 28 de agosto de 2010

AL ALBA ( impresionante )

Sin duda la canción más emblemática de Luís Eduardo Aute cantada a "pelo" y con la versión de Marina Heredia .
Aute al límite de su voz ,la cual se adentra por nuestros oídos para llegar al corazón.

 

Fragmento de una entrevista en el diario la Vanguardia  ( 4-11-00 )

-En septiembre de 1975 se ejecutan las últimas penas de muerte en España. Fusilan a cinco terroristas y usted compone una bella canción que titula "Al alba".
--Escribí "Al alba" los días previos a los fusilamientos y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor.
--Es un canto a la vida pero enmascarado en una canción de amor. ¿Por qué la concibe de ese modo?
--Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte. Pero hay dos elementos en la canción muy vinculados a las ejecuciones. Una vez pasó la censura, Rosa León la grabó.
--Seguramente es una de las canciones más reclamadas por su público. ¿Por qué cree que se la piden?
--Estas canciones que salen ya hechas, de la propia necesidad de escribirlas, calan más. Sí, probablemente es la que más he cantado.
--Creo que enviaba a los censores muchas canciones que sabía ya que no serían aceptadas y así, por pena, aprobaban las que usted quería.
--No creo que les inspirara ninguna pena. Pero sí fue una treta que utilizábamos muchos para que se salvaran algunas letras.

3 comentarios:

  1. Decirte que Aute es de mis preferidos, tengo todos los CD, las maravillosas letras!

    Una amiga me contó que está algo mayor, o enfermo? hace mucho tiempo que no viene por aquí y le extrañamos.

    Antonio: es solo una sugerencia, por qué meterme en tu blog! la parte del artículo no se lee por el color de la letra y el fondo, me lo he copiado así he podido leerlo.

    Gracias por recordarlo, a ésta maravillosa canción en tiempos nada fáciles.

    Besos a todos en casa :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela!
    Las Letras de Aute son una maravilla como tu bien dices,no tengo tantos discos como tu de él pero es imprescindible en cualquier discoteca.

    Yo no tengo ningún problema en la lectura de la entrevista,no se a que puede ser debido el tuyo,pero muchas gracias por el aviso y por tu amabilidad,estaremos atentos.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, sabes que a Aute lo oia mucho en mi época de estudiar en Barcelona. Esa canción marcó a muchos estudiantes jóvenes de entonces, quienes disfrutamos mucho con este cantaautor.
    Gracias por ponerla.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar