sábado, 7 de agosto de 2010

DEFENSA CULTURAL AIMARA

No hay mejor orgullo para un pueblo que el luchar por su lengua y cultura ,y todo esto hay que hacerlo des de el conocimiento y progreso de estos pueblos mediante la educación de los niños.
El pueblo Aimara esta dividido entre los estados de Bolivia y Peru  alrededor del lago Titicaca.

En el vídeo encontraréis a parte de una  excelente música la transmisión de valores a los niños.



Para más información : www.indigenas.bioetica.org/base2.htm

14 comentarios:

  1. Muy pronto marcharemos unos días.

    Abrazos para tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Antonio, uy, tengo muchas cosas que decir, a ver que no se me olvide ninguna...
    Primero, la música es preciosa y alegra el alma, siempre. También decir que el proyecto de recuperación de la lengua para que los niños la aprendan me parece genial, y a través de la música yo creo que es la manera más divertida para ellos. Es un buen proyecto, muy bueno.

    También me he fijado que a eso que juegan los niños peruanos he jugado yo también, lo de la piedra, que ahora no recuerdo cómo se llamaba, pero he jugado mucho a eso en la puerta de mi casa, en Sevilla, me encantaba :)

    Ah, y también, no sé si te dije que yo había estado en una ong que realiza proyectos de desarrollo con varios pueblos del Perú, (Huanta II, Apurimac, y otros), bueno, yo estaba en el departamento de proyectos educativos. Y traían a la ong la artesanía que hacen para recaudar algo de fondos, porque no se estila, (no sé cómo decirlo), no se pretende que se les dé todo gratis, entonces, a cambio de la ayuda, se les pedía esta artesanía (una pequeña aportación por su parte), y eran unas muñequitas que suelen hacer las mujeres, que se llaman "quitapenas". Son muy bonitas, de trapo, pero tenían la vestimenta típica y el sombrerito... y cuentan que si las pones bajo la almohada y le cuentas tus penas, pues eso, que hacen todo lo posible... y si no, se las castiga boca abajo, jeje.

    Bueno, son tonterías, pero eran muy monas, y las hacen con todo lujo de detalle.

    En estos pueblos del Perú que te digo, se habla Quechua (y español también), a mí me sorprendió el primer proyecto, que se llamaba "Killa" (significa luna en Quechua) y se les hablaba de la Pachamama (la Madre Tierra).

    Besito

    ResponderEliminar
  3. Oy! oyoyoy... que me pasaoooo de largoooo!!! jajajaa

    Ves? me pongo a charlar y no paro...

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio.
    La musica andina tiene un matiz caracteristico. Con instrumentos muy basicos dedican sus temas a un pueblo humilde con una cultura muy primitiva. Se agradece de gran manera en el tema que ofreces por la dedicacion a los niños. El video tambien es muy bello.
    Un abrazo fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  5. La música es preciosa y las enseñanzas que transmiten a los niños, magnificas.
    Todas estas tradiciones, fiestas, ayudan a que no se pierdan los orígenes, las esencias de los pueblos, que se mantengan a través de las generaciones.
    Mis tíos precisamente están ahora en Peru, macharon ayer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariola!
    Me quedé sorprendido de esta hermosa canción infantil que enseña a contar en la lengua Aimara.

    Lo del juego por aquí se le llamaba "Palé" ,supongo que por el sur tendrá otro nombre,ellos lo utilizan para enseñar a los niños la numeración.

    Lo de las muñecas "quitapenas" es muy simpático y si de vez en cuando funcionaran serían estupendas,me pido unas cuantas.

    Saludos afectuosos y hasta dentro de unas "killas"!

    ResponderEliminar
  7. Hola ricard!
    El vídeo es maravilloso está lleno de ilusión y vida.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio: precioso el post que pusiste sobre los Andes.
    Te cuento que hace ya años participé en Ecuador en un proyecto de recuperación y apoyo a un pueblecito de los Andes,lleno de niños cerca de la ciudad de Cuenca y la experiencia me marcó mucho ya que me enseño verdaderos valores humanos.
    Un abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  9. Hola Luna!
    Me encanta como el maestro les explica las cosas,se nota que el también lo siente y lo vive.

    Uno de nuestros sueños es ir al Perú algún día para poder vivir nuevas experiencias.

    Saludos y abrazos afectuosos para todos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jabo!
    Seguro que fue estupendo,dan ganas de vivir experiencias como las tuyas.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  11. Preciosa música. Es ta claro que la buena convivencia, comienza con el respeto y conocimiento... tu post nos enseña un poquito mas... oportunidades para conocer, no nos faltan:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un video extraordinario y una música preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Franki!
    Respeto y conocimiento es como bien dices es lo mejor para humanidad.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Xenaia!
    Me alegro que te guste esta música tan llena de vida.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar