jueves, 11 de noviembre de 2010

L'AMOUR A TOUS LES DROITS - ISMAEL LO

Gran tema de este cantautor senegalés que se dio a conocer sobre todo aquí en España  porque Pedro  Almodovar  incluyó el tema Tajabone en la BSO de  Todo sobre mi madre.

El amor tiene el  derecho de acompañarnos en cualquiera de sus facetas  ya sea como padres, amigos,hijos,pareja,compañeros,familia etc etc. Pero sin duda creo como alguna vez he comentado que el amor no hay que buscarlo pues solamente se tiene que tener para poder ofrecerlo.

En el vídeo se aprecia como el amor nos acompaña en las diferentes etapas de la vida, o por lo menos así tendría que ser.

  
Visto en: http://fulcanellinewworld.blogspot.com/search/label/Ismael%20Lo

En el vídeo de Tajabone recrea la humilde infancia de Ismael Lo cuando el mismo se fabrico una guitarra de una sola cuerda y colgaba la armónica en la pared para interpretar sus temas,incluso tengo entendido que llego a actuar con ella
Según me he podido informar  Tajabone  es la fiesta que pone fin al ramadán muy celebrada por los niños la cual contiene estos versos.

"Tajabone, vamos a Tabajone
él es un ángel que bajará de los cielos a tu alma
él vendrá y te preguntará si rezaste". 








16 comentarios:

  1. Es muy bonito el vídeo. Me gusta mucho como define las diferentes etapas en las que ofrecemos nuestro amor. EL amor es algo grande, indefinido. Cuando lo posees tanto lo ofreces a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, amigos, un extraño que necesita solo un segundo de ese amor. Hay tantas acciones diarias en las que se aplica el amor!
    Nadie debería estar privado, ya no de recibirlo, si no de algo mas importante si cabe, "de sentirlo".
    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Merhaba Antonio,

    Creo que Ismale Lo es, en cierta manera, el espejo del alma de una África de la cual no valoramos todo su peso específico y que, a menudo, nos parece (o al menos así se refleja a menudo en los medios de comunicación) un mero “cromo” folclórico y colorista, en su economía y en su complejidad, reducida a simple continente “apestado”.
    Y es Ismae Lo, como bien dices, conocido por la mayor parte del público español a causa de la inclusión de ese precioso tema en la peli de Almodbvar pero, hay que decirlo, Tajabone ya campaba a sus anchas por media África desde hacía más de nueve años cuando el director manchego (un tipo curioso y bien informado, con un gusto excelente) decidió incluir el tema en esa escena tan emocionante (y sobretodo para los barceloneses como yo!). Era, por entonces, Lo un cantautor “enguitarrado” a lo Dylan que llenaba a reventar los estadios de Dakar y que sonaba en las radios de Senegal como un verdadero “charton” de la idea senegalo-gambiana.
    Desde la primera publicación de Tajabone en el 90 hasta la aparición de “L'amour a tous les droits” en el ya importante (européamente hablando) cd “Dabah” en 2001, Ismael Lo no transcurren solamente once años sino hay una reacción (casi química) que transforma a la crisálida de hermosura fulgurante en algo un tanto resquebrajado y despojado de la frescura “genuinamente africana” de mercadillo porvoriento y cinta de casete pero, eso sí, de comercialidad más que contrastada.
    Es ese Lo, ya famosísimo en Francia, el que llega a España a través de Almodóvar y del “Dialogos 3” de Ramón Trecet para, una vez más (como ocurriera anteriormente con otros muchos artista africanos – el “koriasta” Toumani Diabaté o ciertas “estrellas2 del raï argelino por poner ejemplos) dar de comer a la estructura fagocitante occidental, habrienta siempre de pieles de cabra para decorar sus estancias de Torremolinos o Marbella...
    No por eso voy a decir que Ismael Lo no sea de mi agrado, en absoluto ! Me encanta y sigo con avidez sus publicaciones y colaboraciones pero, quede claro, será una pena que quien quiera apreciar verdaderamente el arte del artista se quede en los superficiales (aunque bellos) álbumes Jammu Africa, Iso, o el mismo Dabah. Busquen (a ser posible por las callejuelas del Barbès parisien) las cintas de casete originales de la primera mitad de los 90's y verán el arte “sin contemplaciones” de alguien que merecería mucho más reconocimiento aquí, en el país de lo circunstancial...
    Quedo de acuerdo en tu acción de decisión acerca de esta preciosa canción de Lo: “L'amour a tous les droits
    et nous tous les devoirS” (El amor tiene todos los derechos y nosotros todas las obligaciones -al respecto-).

    Enhorabuena por la elección !

    Un abrazo,
    Enric.

    ResponderEliminar
  3. Si te digo que me has hecho llorar! ahhh qué bello tema Antonio!

    Pienso que si nos ocupáramos en llenar nuestro corazón de amor, los odios, venganzas serían derrotados.

    Almodóvar es de mis preferidos :) me encantan sus pelis, es un hombre sensible.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio.
    Que gran tema y que bonito video.
    Este es uno de esos que llegan de pleno al corazon.
    Abrazos
    Ricard

    ResponderEliminar
  5. Hola Luna!

    totalmente de acuerdo con tus palabras,solo sintiéndolo y comparti éndolo ya nos llena.

    Abrazo y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Enric!

    Muchos músicos se han adaptado a los gustos occidentales en detrimento de sus raíces aunque sigan conservando la esencia y calidad solo repasando las discografias de los artistas se ve claramente.
    Las grandes discográficas se hicieron con el control de los sellos pequeños y marcaron el destino de los artistas pero por suerte siguen apareciendo sellos independientes repletos de magníficas esencias musicales.

    Gracias por el esplendido comentario,creo que voy a aprender mucho de tus conocimientos jajaja..

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    PD: Muy grande R.Trecet

    ResponderEliminar
  7. Hola Graciela!

    Llenar nuestro corazón de cosas bellas es lo verdaderamente importante de la vida.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricard!

    Música e imágenes para disfrutar,celebro que te haya gustado.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ismael Lö. Tabajone es una fiesta de los musulmanes en Senegal y los niños salen a cantar y a pedir algo así como el aguinaldo... es una canción que hace referencia a la religión musulmana y a mí me parece una cacnión preciosa que la usó almodóvar en la película Todo sobre mi madre.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo lo conocía por una amiga que es fan suya, sin embargo yo no lo escucho mucho... y no sé por qué, porque tiene una voz que me seduce acompañada de preciosas melodías.

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio, gracias a tu blog me estoy poniendo al dia sobre la música africana. Esta vez no puedo ver los videos, mi portatil no tiene suficiente señal, pero me he leido los comentarios y me han puesto el gusanillo, así que cuando pueda me comprare algun CD.
    Tomo nota, visitare Sant Llorenç de la Muga. Hace como 30 años que no he pasado por esa zona y apenas me acuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Nat!

    Gracias por la visita,cuando tenga un rato ya me pasaré por tú espacio a ver que tal.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Zeltia!
    Coincido contigo en la preciosidad de la voz de Ismael.

    Abrazo y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Franki!

    Seguro que te gusta Ismael Lo.

    Gracias por tener en cuenta la recomendación que te hice en tu espacio.

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  15. Un muy buen post. Gracias por el regalo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Fgiucich! celebro que te haya agradado.

    Abrazo y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar