miércoles, 27 de octubre de 2010

SMOD - ÇA CHANTE

Prepararos para mover el esqueleto a ritmo de rap africano con este joven grupo de Malí, sus letras son a menudo críticas con la corrupción política en África transmitiendo a su generación unos nuevos valores.
Se nota la producción por parte de  Manu Chao  en este tercer disco de la formación.
Buena música con conciencia para un mundo mejor.



En el tema  Les Diregeants Africains  denuncian  la falta de democracia en el continente por parte de sus dirigentes.

 

Fuente: http://blog.mtviggy.com/2010/09/02/album-review-mali-rappers-smod-forge-afro-hop-path-with-3rd-release/

domingo, 24 de octubre de 2010

DETRÁS DE TI - ZURI

Curiosa mezcla de flamenco y reggae la que nos muestra este artista malagueño vinculado a la música desde hace ya tiempo pues Zuri a colaborado con grupos como Ojos de Brujo y Danza Invisible entre otros.

 

 En el tema  Detrás de ti  nos habla sobre los amores platónicos, cuenta la historia de un tipo que obsesionado con el amor decide inventarse una historia con un maniquí hasta que un puñetazo en la boca le hace despertarse de la fantasía y darse cuenta del error que ha cometido. 
Como todos nosotros sabemos los amores platónicos solo existen en nuestra imaginación pues no existe la persona perfecta que se adapte a nuestras necesidades pues ella también tendrá las suyas propias, y creo que  antes de recibir por supuesto hay que dar.

Os podéis descargar el tema y ampliar información en su página Web http://www.zuri.es/index.php

jueves, 21 de octubre de 2010

EL AGUA ES AMOR / BIYO - SABA

Saba anglana nacida en Mogadicio (Somalia) de padre italiano y madre etíope nos presenta su nuevo trabajo dedicado a la problemática del agua en muchas regiones del planeta, y con el tema titulado Biyo ( agua ) abre este estupendo CD con temas cantados en ingles, italiano, amárico y somalí.



La búsqueda del agua para muchas familias supone recorrer a pie varios kilómetros cargados con sus recipientes,  normalmente este duro trabajo recae sobre todo en  niños y mujeres dedicando una gran parte de la jornada a esta labor.
Saba Anglana también colabora con AMREF ( fundación africana para la medicina y la investigación)



Otro tema que me encanta y pertenece a su anterior trabajo Jidka ( la linea ) en el tema Hoio nos habla de lo prejuicios y las fronteras que nosotros mismos nos ponemos, de las lineas imaginarias que nos inventamos para separarnos.

 
FUENTE : http://www.sabaanglana.com/Default.aspx

domingo, 17 de octubre de 2010

ANDALUCÍA TE QUIERO - KILEMA

Me parece estupendo que artistas de otras procedencias canten a la tierra donde se les acoge y transmitan su agradecimiento apoyándose en su cultura pero al mismo tiempo abriéndose a nuestra sociedad.

Kilema originario de la isla de Madagascar a trabajado junto a Justin vali y colaborado con Peter Gabriel en los espectáculos Real World y Womad.

Su base es la rica cultura musical de su tierra transmitida a través de los instrumentos autóctonos que de ella proceden.



Fuente:http://www.kilema.com/trayectoria.html

jueves, 14 de octubre de 2010

AS DE CORAZONES - PIRUCHI APO

Me encanta la música de fusión y la mezcla de artistas de diferente procedencia, en este tema la suave voz de Piruchi Apo se fusiona con la del cantaor Guadiana para recordar la tierra que la vio nacer

" Si con el dolor te cruzas
  no permitas que descubra tu alma 
  sácale un as de corazones
  hazte un favor y sé feliz "



"Remember Africa" es el Primer trabajo en solitario de la que fuera componente del dúo las hijas del sol.
Fuente: http://piruchi.com/

martes, 12 de octubre de 2010

CASA MEVA - CLARA PEYA

Toda una declaración de amor en este tema que hemos tenido la oportunidad de escuchar en directo dentro de la programación del XVI festival de Jazz Costa Brava.
Nos encantó el intimo concierto de Clara Peya pues apenas eramos un poco más de un centenar de personas todas ubicadas en el escenario casi tocando los músicos,apenas nos separaban un par de metros del piano que ella tocaba con una  gran concentración.
Nos presentó su primer trabajo " Declaracions" ( Declaraciones ) integrado por once temas con poemas de Amdeu Bergés y musicados por  la propia  Clara Peya, cada uno de los temas está interpretado por una cantante femenina diferente,cual fue mi gran y grata  sorpresa que en uno de ellos cantaba mi diva y vecina SILVIA PÉREZ CRUZ  .
Os dejo la traducción al castellano de esta preciosa canción



Tengo una casa que no está hecha
de ladrillos,ni de tierra, ni cemento
ni madera ,ni de vidrio

Está cerca del río y tiembla
cuando pasa el viento
y cuando te acercas
y la tocas es más viva

Mira por donde,tengo una casa
a la que le gustas mucho
pero no es de ladrillos
ni de tierra, ni cemento
ni de madera,ni de vidrio

Está en medio de la montaña
y cerca del mar
de noche, en tú cuarto oscuro

Está contigo  cuando vienes a mi
me abrazas y la llenas de amor
hasta los cimientos
y de besos mi piel

Cuando sonríes y cuando me miras
incluso cuando lloras
tienes las llaves de mi casa
para entrar y salir

Tengo una casa que no está hecha
de ladrillos, ni tierra, ni cemento
ni de madera, ni de vidrio

Al salir del recital por supuesto me hice con una copia del CD y en el folleto interior me encontré con esta bonita declaración.
" Tengo la gran suerte de poder expresarme en dos idiomas; el catalán de mi madre y el castellano de mi padre.Dos culturas cruzadas,dos lenguas para expresar mis sentimientos .
Aunque la piel no entiende de idiomas, ni las miradas de muros, porque forman parte del lenguaje universal que se nutre de abrazos, caricias, besos..... 

viernes, 8 de octubre de 2010

LO COR DE LA PLANA - FANFARNETA

Preciosas armonías vocales de este grupo occitano ( Marsella ),ellos difunden el pratrimonio musical de su tierra con temas medievales con temática religiosa y profana.
Este tema cuenta la historia de  Fanfarneta cuyos padres quieren que se case con el hombre más rico de la ciudad pero ella en realidad ama a Peter el cual está encarcelado esperando la horca, Fanfarneta no sabe por quién decidirse, o vivir en un lujoso castillo o ir a la tumba con Peter.
Espero que disfrutéis con el tema  que para mi es magnífico.

  

domingo, 3 de octubre de 2010

HE VISTO, HE SENTIDO

Normalmente los domingos por la mañana salgo en bicicleta con amigos o aveces también solo por la sierra de las Gavarres que está practicamente tocando mi municipio.

Hoy he visto los madroños con sus frutos,he visto las hojas caer,la tierra húmeda ,el sol reflejado en el mar desde la cima, las nubes sobre mi cabeza, una pequeña ermita, aves que me cantaban , charcos en el camino etc etc...

Cuando he llegado a casa y al entrar al baño para darme una merecida ducha  he visto reflejada mi sonrisa de satisfacción  en el espejo y al verla me he dado cuenta de lo dichoso que era y
lo satisfecho que estaba

Sí , hoy he visto muchas cosas agradables pero no solo las he visto si no que también las he sentido, con solo verlas no es suficiente hay que sentirlas para poder vivirlas.
También he visto la sonrisa que me regalaban las personas con las cuales me he encontrado y esto me ha hecho sentir muy bien.Un domingo más que las gotas de sudor me han sabido a gloria.

Por la tarde saldremos a pasear un rato como de costumbre,esto es un no parar!
Dejo un vídeo del paseo del pasado domingo en las ruinas ibéricas de la  playa de Castell ( Palamos ) , donde encontremos unos vecinos  nuestros.

video
  

viernes, 1 de octubre de 2010

LOS ESPEJOS DE MI ALMA - RIM BANNA

Esta es la segunda entrada que dedico a esta cantante palestina que mantiene un serio compromiso con su pueblo y por la paz en la región.

Este trabajo está repleto de estupendos temas que nos hacen disfrutar a los que nos gusta las músicas del mundo,aunque el estilo no sea puramente étnico.

El álbum está dedicado a todos los árabes y palestinos en las prisiones israelíes , en honor de su lucha por la libertad y la independencia.

Dejo dos temas, el primero es tradicional titulado "malek" con un vídeo lleno de agradables sensaciones para la vista y el gusto.

Pero si hay un tema que llega a tocar la fibra es el titulado "Sarah",el cual cuenta la terrible historia (creo que verídica) de una niña palestina asesinada por un franco tirador, el vídeo no contiene imágenes  impactantes,solo elementos de reflexión que irían bien que las viera algún mandatario.