lunes, 29 de noviembre de 2010

TIKEN JAH FAKOLY - Non a L'exicion - NO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA



Tiken Jah Fakoly  acompañado por Geoffrey Oreyma y Toumani Diabaté  en toda una declaración contra la barbarie que se comete contra muchas niñas en muchos países y regiones de África y Oriente medio.

Solo tengo palabras de elogio para este hombre que siempre a defendido los derechos de las mujeres africanas no solo con el tema de la mutilación genital si no también denunciando la practica de los matrimonios forzados .¡¡ Bravo por ellos !!



Tiken Jah Fakoly cantante de Reggae originario de Costa De Marfil, país del que tuvo que exiliarse a Senegal por el alto riesgo que corría su vida por la denuncia incansable que él ejercía en contra de la corrupción política en su país, incluso mataron a compañeros suyos y quemaron su casa.

Cantante comprometido con su continente que nunca se a cortado a la hora de denunciar los abusos de los políticos y la manipulaciones de las multinacionales en África.

En el siguiente vídeo denuncia el doloroso tema de la Inmigración en la cual muchos africanos buscan  una  esperanza a la delicada situación que padecen.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Tiken_Jah_Fakoly

miércoles, 24 de noviembre de 2010

THE NARCICYST & SHADIA MANSOUR

Estos dos jóvenes interpretes de Hip Hop árabe con letras de alto contenido político y de denuncia  han colaborado en este vídeo junto con diversos fotógrafos de diferentes nacionalidades para crear un retrato de los nuevos ciudadanos globales.


Shadia Mansour está muy comprometida con el pueblo palestino incluso ella misma fue asaltada apunta de pistola acusada de ser una terrorista suicida, ella comenta que esto no es nada en comparación con lo que sufre su pueblo a diario y que en su corazón a pesar de todo no hay sitio para el odio.

El tema titulado "Hamdulillah" viene a ser como dar las gracias por lo que tenemos o gracias a Dios,esta palabra es muy similar a la frase hebrea "Yah Halelu" que significa Aleluya



The Narcicyst a demás de ser cantante de Rap es licenciado en ciencias políticas y estudios de la comunicación siendo un  activista por la paz entre árabes y judíos.
En este estupendo vídeo denuncia el trato que reciben muchos árabes cuando tienen que viajar hacia los EE.UU



Fuentes: Global fusión - Mondomix

lunes, 22 de noviembre de 2010

ALLA BUA - LUCERNARU

Desde Salento nos llega este grupo de música popular interpretando y adaptando esta tradicional canción de cuna .Lucernaru viene a significar como el hombre que trae la luz, aquí sería como el antiguo oficio de farolero

El grupo toma el nombre del término Alla Bua  el cual era usado por los ancianos del lugar para acompañar las canciones de amor o trabajo. Palabra que se repetía con insistencia,como una especie de mantra.Ellos consideran su música una cura para la prisa y la superficialidad de la sociedad moderna.



Dos grupos de danza se disputan la luz uno de ellos representa el día  y el otro la noche, naturalmente la luz se aliará con el día, justo cuando acaba la danza aparece el farolero, esta es mi libre interpretación del tema donde cabe destacar la carga energética que desprende a pesar de la economía en la percusión,por lo menos esa es mi impresión.

Hay otro tema muy importante en la carrera de Alla Bua titulado  U Rusciu Te Lu Mare  (el sonido del mar) el cual explica el amor imposible entre la hija de un rey y un soldado, esta diferencia de clases es utilizada en el tema para comparar el conflicto entre turcos y españoles invasores históricos de aquellas tierras.

Aquí las percusiones juegan un papel mucho más importante aunque solo sean unas hipnóticas panderetas.


Información y fuentes: http://www.allabua.it/ - http://www.mancaversa.it/pizzica_e_taranta/lu-ruscio-te-lu-mare/

jueves, 18 de noviembre de 2010

Hüsnü Şenlendirici

Estupendo Clarinetista turco el cual me impresionó con el trabajo del 2005 titulado "La alegría del Clarinete" sin duda uno de los mejores y bellos discos que he escuchado en estos últimos años.


En este su último trabajo titulado  Los Dos Lados Del Egeo se une al Trío Chios  para interpretar temas de carácter folklorico.
De todos es sabido los conflictos fronterizos que arrastran des de hace bastante tiempo las comunidades turcas y griegas sobre todo en la disputa de islas en el mar que les une incluso casi llegan a las armas en varias ocasiones,gracias a la crisis han tenido que reducir el gasto en armamento sobre todo Grecia que es uno de los países europeos con más gasto militar percapita, esto a hecho más fácil el acercamiento (La crisis también tiene su lado positivo).  Este disco viene ha ser un canto a la reconciliación y hermanamiento como queda reflejado en la portada del CD con esas dos diferentes olivas de una misma rama. Las músicas que se prestan al servicio del dialogo cultural me parecen enriquecedoras y maravillosas,son mucho mejores que muchos discursos políticos. 

  
En el vídeo interpretan el tema titulado Gel Gel Kayikçi (Ven,ven Barquero) la traducción del tema  la encontré en   BOSPHORUS  donde además encontrareis la letra en griego y turco así como una muy buena información.

 

Dentro de la formación  Taksim Trio  interpretan el maravilloso tema titulado Gözün ( tu ojo) donde las imágenes recrean un día cualquiera en la ciudad de Estambul.


Gracias Enric por  la ayuda en la traducción de los temas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

RUTA DE LES GORGES DE SALENYS

Tenía ganas de hacer alguna ruta pues ya hace días que no salíamos debido a una pequeña lesión en el pie de mi mujer y este domingo he plantado la bicicleta y como tampoco tenía competición de  BITLLES   he decidido salir en solitario hacia las gorges de Salenys.

La Ruta empieza en la antigua estación de Santa Cristina D'aro,ahora situada a los pies de la vía verde que conecta la Costa Brava con Girona, Junto a la estación encontramos la antigua y en desuso planta embotelladora de Aguas De Salenys.


Tomamos el carril bici dirección Girona y pasado el puente sobre la Riera (20 minutos) giramos a la derecha donde encontraremos los primeros indicadores dela ruta, el camino es ancho acompañandonos los diversos tonos otoñales.


La pista acaba en una verja, a mano derecha nace justo al lado de la riera el sendero que nos conducirá a las Gorgas. El sendero es estrecho, húmedo y con tramos de piedra resbaladiza por lo cual se recomienda no utilizar deportivas pues también tendremos que atravesar unas cuantas veces la riera.


Más adelante nos encontramos con un indicador, estamos cerca. Con Las primeras Gorgas nace la via ferrata de Salenys, como no tengo sistemas de seguridad sigo por el sendero con algún pequeño tramo de cuerdas.



En este punto el sendero gana desnivel con algún tramo de cables y cuerdas para subir por las rocas 




El fuerte sendero nos conducirá hasta la pasarela colgante la cual no crucé por no disponer de arneses de sujeción, indispensables para hacerlo con seguridad.Justo al lado de la pasarela hay un camino (sin señalizar) que baja hacia la font del Panadés  que enlaza con el cruce de los indicadores (ver foto superior).


font del panadés
El Agua de la fuente tiene un alto contenido en hierro haciéndose visible a la vista y al paladar.
Justo en los indicadores tomo el mismo camino de vuelta,una vez en el parking de la estación me paso por el paraje de la fon picant a la izquierda de la carretera que va Romanya.


Font Picant

Tomo rumbo a casa que hay que preparar el arroz y el apetito da sus primeros síntomas jejeje...
Esta Ruta me ocupó aproximadamente unas tres horas contado alguna parada. Aconsejo no acompañarse de niños pues el riesgo de caídas es evidente en los tramos más difíciles. 

  




  
   

jueves, 11 de noviembre de 2010

L'AMOUR A TOUS LES DROITS - ISMAEL LO

Gran tema de este cantautor senegalés que se dio a conocer sobre todo aquí en España  porque Pedro  Almodovar  incluyó el tema Tajabone en la BSO de  Todo sobre mi madre.

El amor tiene el  derecho de acompañarnos en cualquiera de sus facetas  ya sea como padres, amigos,hijos,pareja,compañeros,familia etc etc. Pero sin duda creo como alguna vez he comentado que el amor no hay que buscarlo pues solamente se tiene que tener para poder ofrecerlo.

En el vídeo se aprecia como el amor nos acompaña en las diferentes etapas de la vida, o por lo menos así tendría que ser.

  
Visto en: http://fulcanellinewworld.blogspot.com/search/label/Ismael%20Lo

En el vídeo de Tajabone recrea la humilde infancia de Ismael Lo cuando el mismo se fabrico una guitarra de una sola cuerda y colgaba la armónica en la pared para interpretar sus temas,incluso tengo entendido que llego a actuar con ella
Según me he podido informar  Tajabone  es la fiesta que pone fin al ramadán muy celebrada por los niños la cual contiene estos versos.

"Tajabone, vamos a Tabajone
él es un ángel que bajará de los cielos a tu alma
él vendrá y te preguntará si rezaste". 








lunes, 8 de noviembre de 2010

PRIMER ANIVERSARIO DE PAN CON CHOCOLATE

Este mes se cumple el primer año de este blog y quiero daros las gracias a todos los que habéis pasado por este espacio en estos doce meses y por permitirme compartir mis gustos con vosotros.


Para celebralo dejo un par de temas de Soul contemporáneo de  Sharon Jones &  The Dap-Kings  el primero titulado  Aprendí de la manera más dura ( todo lo contrario de lo que me ha pasado con vosotros ) y segundo  100 Días 100 Noches ( espero acompañaros muchas más )  grabado y realizado con cámaras y vestuarios de época  para darle un autentico aíre retro a este fantástico tema.

Me encanta la energía y el carácter de esta mujer.

 


  

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CHEIKHA RIMITTI

Esta mujer argelina fue una gran defensora de los derechos de la mujer, siempre criticaba en muchas de sus canciones los matrimonios pactados por las familias.Ella huía de los temas moralistas llenos de metáforas sobre el amor,sus canciones incluían el sexo, la inmigración y los placeres y desgracias de la vida, todo esto le llevó a ser muy popular por su pueblo.
Durante la guerra de la independencia  fueron prohibidas y vetadas sus canciones en la radio y televisión tachándolas de inmorales y pervertidas .



Considerada "La Madre Del Raï", admirada por los jóvenes cantantes los cuales le deben su libertad de expresión y su rebeldía moral como queda demostrado en muchos temas.

Este pequeño homenaje para esta mujer que nació 8-5-1923 en Tessala (Argelia) y falleció en Paris 15-5-2006, huérfana de niña que cantaba de taberna en taberna para subsistir la cual fue nombrada Saadia ( la alegre)


Dos vídeos totalmente diferentes en su concepto.

Fuentes: Wikipedia / Estación Tierra