jueves, 24 de febrero de 2011

BONJOUR MA VIE - KATED YACINE / AMAZINGH KATEB

Kateb Yaccine fue un escritor argelino que destacó por la lucha y defensa de los derechos de su tierra frente la colonización francesa.


El 8 de mayo de 1945 durante la gran manifestación que acabó con la vida de miles de personas Yaccine fue arrestado y encarcelado, en 1950 se trasladó a París pero fue perseguido por las autoridades cosa que le obligó a exiliarse a Italia,Alemania y Bélgica entre otros países.Yaccine regresó a Argelia en 1962, poco después de la celebración de la independencia.

" La madre y el lenguaje materno son los 
únicos tesoros inalienables y sin embargo
continúan robados "

Amazingh Kateb hijo de Kated yacine interpreta uno de los primeros poemas de su padre en su último trabajo titulado "Marchez Noir".


En el vídeo podemos ver imágenes de su padre y algunas escenas de las obras de teatro que escribió.
El poema en francés lo podéis ver  AQUÍ

14 comentarios:

  1. aqui haciendo mi faena diaria...y moviendo las caderas al ritmo de esta musica...jejeje
    (estoy pa verme)...
    gracias por aportarme siempre tantas cosas interesantes...¡¡¡
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy fuerte el mensaje de la canción, ojalá algún día se termine: que la gente deba migrar por ser perseguido.

    Besos Antonio, buen fin de semana a todos en la casa :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio, por la formación e información que me aportas con cada post.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  4. Hay tanta intransigencia que cuando leo que hay gente asi, capaz de irse a un montón de paises por defender la libertad, me emociona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre me voy satisfecha de haber pasado a visitarte.
    Nunca hubiera llegado por mi cuenta a descubrir la música, documentales y entretenimientos que tú nos regalas.
    Un placer.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada...personas como Kateb necesita este mundo injusto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Firenze!

    Muchas gracias por la visita y el comentario.

    Abrazo,saludos afectuosos y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Hola Graciela!

    Me parece que esa cuestión que planteas está muy lejos de resolverse por desgracia,pero no perdamos la esperanza.

    Abrazo,saludos afectuosos y buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jabo!

    Gracias por tus palabras siempre tan positivas jejeje..

    Abrazo,saludos afectuosos y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Hola Teresa!

    Lo mismo me pasa a mi,yo también los admiro.

    Abrazo,saludos afectuosos y buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Hola Zeltia!

    Descubro muchas cosas por mi mismo,escucho un tema y empiezo a investigar lo que hay detrás de los sentimientos y algunas veces aparecen historias sorprendentes como esta.

    Gracias por tus palabras que sé que son sinceras.

    Abrazo,saludos afectuosos y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Hola Idoia!

    Muchas Gracias!

    Lástima que Argelia una vez lograda la independencia y transcurrido un tiempo los militares de hicieron con el poder y muchos logros y libertades conseguidas por personas como Kated se fueron a pique.

    La historia se está repitiendo estos días en Argelia.

    Abrazo,saludos afectuosos y buen finde!

    ResponderEliminar
  13. Siempre aportas algo interesante, no lo conocía. He leído el poema y lo he entendido bastante bien, aunque mi conocimiento del francés es de juzgado de guardia.
    Tendré que practicar. Ahora paso muchos días en Vilamaniscle, junto las Alberes y paso bastante a Francia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Franki!

    Que alegría de verte de nuevo por aquí.Espero que tu estada con nosotros en L'Empordà sea muy dichosa.

    En cuento pueda pasaré a visitarte :-)

    ResponderEliminar