jueves, 14 de abril de 2011

AROMA A JAZMÍN

Estos Días tenemos la casa muy bien perfumada gracias al jazmín que tenemos plantado junto a la valla del patio inundando de aroma todas las estancias. Cuando el sol del mediodía da de lleno sus blancas flores ofrecen un luminoso e inmaculado color blanco.


Mirando las propiedades y características de esta planta trepadora de origen árabe he descubierto que consta de unas 200 especies siendo su flor muy apreciada en la elaboración de perfumes,también actúa como ahuyentador de mosquitos y las infusiones de sus hojas son utilizadas como remedio de las afecciones en los ojos.
El aroma a jazmín también me trae recuerdos de cuando niños ibamos de viaje a Andalucía a visitar a la familia y encontrarme esta planta en los patios de las casas.
  
Ahora estamos a la espera de que florezca el rosal que  es cuestión de pocos días.      

22 comentarios:

  1. Me encanta el olor de jazmín, en la otra casa que estábamos el año pasado,había un monto en el patio.
    Ahora, en el jardín que hay en la entrada del bloque hay dos o tres arboles naranjos y huele increíblemente bien a azahar.
    Estos olores que nos ofrece la naturaleza no tienen comparacion con nada!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué precioso se vé! ese espero florezca en la primavera que viene...no he tenido suerte con dos que son de otra especie, me encanta el perfume! un ramito de jazmines o violetas, son el mejor regalo para mi :)

    Ahora en espera que el otoño-invierno haga su presencia, el calor es insoportable, ayer con 33 grados ufff snif estoy cansada del calor!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. El jazmín de mis recuerdos, aquellos que permanecen en el archivo de la memoria. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, sí !!!

    El jazmín, el azahar, las amapolas y flores de mil colores son una excelente razón para abrir los ojos y las narices de par en par.
    El camino que bordea nuestras costas, desde Les Cases d'Alcanar hasta los sures valencianos es un espectáculo de sensaciones, de aromas y de colores. Por la provincia de Castellón el horizonte se dibuja de naranjos, jazmines, limoneros y de esa blancura rosácea que emociona. Son los azahares (recordemos que la palabra proviene del vocablo الزهرة (Az-zahar: La flor-) y hace a esta la reina, paradigma y ejemplo de lo que las flores conllevan de belleza y sustento para nuestras almas) que provocan en mi unas de las sensaciones más gratas y más euforizantes de todo el año.

    Es, así mismo, el aviso de que la bonanza, el sol vivo y la cerveza fresquita llegará pronto para nuestro disfrute ¡viva!

    Enhorabuena por ese hermosísimo y frondoso jazmín de tu patio !!!

    Y un abrazo company !

    ResponderEliminar
  7. Que gozada tener esto, jooo, envidia me das Antonio...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Delicioso aroma para las tardes en que al descansar provoca escribir...
    Es de lo mas delicioso sentir el olor a naturaleza en nuestra casa...disfrútalo
    Un beso..

    ResponderEliminar
  9. Hermosa ignorancia tienen las flores!! Sólo saben mostrar su belleza y ofrecer su perfume.
    Bellísima entrada Antonio, me trajo muchos recuerdos de mi niñez.
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla el Jazmin. Es una de mis plantas favoritas y me trae recuerdos de mi niñez. Mi familia tenia una torre en Castelldefels y en la entrada habia un jazmin. El olor inundava todo la casa. Maravilloso.
    Un abrazo, amigo.
    Rocard

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias a Tod@s por vuestros aromáticos comentarios :-)
    Luna,Graciela,Fgiucich,Enrinc,Teresa,Doña Bostezos,Caly y Ricard.

    Abrazos,saludos afectuosos y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa foto cuando teniamos un jazmín en el patio de casa mi madre siempre colocaba un puñado de flores de jazmín en la mesita de noche, me trae muchos recuerdos de la niñez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola forajido!

    Está visto que a esta planta le acompañan muchos recuerdos a todos.

    Abrazo y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  14. Uuummmmmm... creo sentir su aroma. Tengo uno pequeño en casa y le están comenzando a salir flores.
    Es verdad que el jazmín nos acompaña a lo largo de la historia, y motivos hay para que así sea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. He tenido algún perfume con olor a jazmin, porque aunque es un olor que emborracha un poco, a mi me envuelve en ensoñaciones del sur,
    de la noche
    de la magia.

    Intnté tener un jazmín en mi terraza pero no se criaba bien y se murió. Pero no desespero, lo intentaré de nuevo y tú me lo has recordado.

    Es una maravilla ver esa mata...
    una suerte para vosotros disfrutasr de su aroma.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la visita y vuestros comentarios Franki y Zeltia.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  17. Qué bien vivir rodeados de esos olores, y si encima ahuyenta a los mosquitos... es genial, jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosa está tu planta Antonio. Ojalá y pudieras atrapar un poquito de su esencia en un frasquito y me lo mandaras por correo :D

    ResponderEliminar
  19. adoro los jazmines...me dan paz... tengo varios en casa...

    aun sin flores...


    siempre un placer pasar por aqui antonio...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias por vuestros comentarios Acapu,Adriana y firenze.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  21. Hasta aquí me llega su olor :) debe ser una maravilla poder disfrutar su aroma todo el día :)

    Un abrazo!

    xena

    ResponderEliminar
  22. Hola Xenaia!

    Viendo la foto nos viene la memoria olfativa de su aroma,me alegro de que te llegara :-)

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar