martes, 10 de mayo de 2011

ROMPER EL MURO - BIELLA NUEI & AZAWAN + J.PAXARIÑO

Hay quien asesina aun asesino en nombre de seguridad mundial  menospreciando los estados de derechos y la justicia que supuestamente tendrían que defender dejando de combatir el terrorismo con terrorismo de estado.
Estas acciones sirven solo para levantar más aun los muros de la incomprensión e intolerancia y dar argumentos a los que defienden la violencia.
Por suerte hay muchas personas que no comulgan estas ideas como el grupo aragonés y el marroquí  que nos ocupna hoy.

Romper el Muro es una reelaboración musical de la cultura de Al Andalus Norte en el que Biella Nuei colabora con cinco de los mejores músicos marroquíes actuales, agrupados bajo el nombre de Azawan y Javier Paxariño.
Después de la conmemoracion del 400 aniversario de la expulsión de los españoles de origen musulmán, los músicos aragoneses de Biella Nuei y cinco jóvenes músicos de Marruecos aúnan sus fuerzas para acabar con ese muro de olvido e incomprensión. A partir de ritmos, músicas e instrumentos comunes sorprenden con un repertorio a medio camino entre la tradición y la vanguardia.



Durante varios siglos lo que hoy es Aragón fue cabecera de Al Andalus norte, desarrollándose una cultura de tolerancia entre las tres religiones que dio lugar a una etapa de esplendor en diversas disciplinas científicas, filosóficas y artísticas.





“Todos estamos presos, encerrados por el muro, los que están a un lado y los que están al otro. Presos de la necesidad, presos de la desesperación, presos del miedo. Obligados a sobrevivir, estamos presos los vigilantes y los vigilados, los elegidos y los parias. La obsesión por la seguridad está minando las libertades de los países privilegiados y de los países pobres. Los poderosos fomentan el miedo para controlar a sus propias sociedades, también cada vez más desiguales”.


"Moro moreno moro 
porqué lloras moro?.
Porque nací lloro

Porqué lloras dí?.
lloro porque nací "




Fuente : Biella Nuei





6 comentarios:

  1. Preciosas las canciones Antonio!

    Por suerte habemos muchas personas que no comulgamos con éstos asesinos, no creemos en sus falsas teorías. Impensable que llegaríamos al siglo XXI con semejantes desastres.

    Besitos a todos en la casa :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, te cuento algo. En mi pueblo Tudela, convivieron durante siglos y dieron ejemplo de saber vivir y respetarse las 3 culturas, cristiana, árabe y judía.
    Por ello abogaré siempre por la unión y por la paz, como hacen estos grupos que nos presentas.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  3. Que bueno poder reflexionar sobre estos temas que son difíciles y caros a toda la humanidad. Muy buen escrito y ni hablar las canciones. Bellísimas
    Un fuerte abrazo Antonio!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre existirá el imperio del miedo, asi somos los humanos...

    la canción preciosa

    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  5. un regalazo esta aportación musical y visual, porque también me gustó ver los vídeos, especialmente el primero.

    Y el mensaje. El mensaje de paz que supone la mezcla de culturas y el compartir.
    Estoy muy de acuerdo con el texto que escribes en este post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios,incluidos los que Blogger eliminó.

    Gracias Graciela,Jabo Zeltia,Teresa y Caly (no se si me dejo a alguien).

    Abrazos, saludos afectuosos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar