lunes, 25 de julio de 2011

MY NAME IS EMMETT TILL - EMMYLOU HARRIS

Último trabajo de la veterana cantautora Country estadounidense que a pesar de los años mantiene una clara y estupenda voz. Once composiciones suyas más dos versiones junto con un DVD con séis temas en directo que seguro sus seguidores disfrutaran de lo lindo.



Uno de los cortes que me ha llamado la atención es el titulado "My name is Emmett Till" . La terrible historia del asesinato en 1955 de un muchacho negro de tan solo 14 años cuando pasaba las vacaciones en casa de unos parientes en sur de los EE UU. El motivo fue el silbar y hablar a un chica blanca de 21 años.


Pasados unos días unos familiares de la chica se presentaron a media noche armados en la casa donde Emmett Till se alojaba.Cuando lo encontraron tenía el rostro irreconocible del linchamiento sometido por  unos cobardes agresores mucho mayores que el.

En el funeral la madre dejó el ataúd abierto para que todo el mundo y pudiera ver lo que habían hecho con su hijo.Miles de personas fueron a verlo y la revista Jet publicó las fotos.

Aunque los culpables fueron a juicio se les declaró inocentes.El jurado (todos hombres blancos) deliberó tan solo 67 minutos.Un miembro dijo "pararon para tomarse un refresco" a fin de alargar la resolución.

Un dato aberrante más fue la entrevista que concedieron los asesinos para la revista Look en la cual daban detalles del linchamiento.Cobraron 4000 $ de la época.

Aunque en 2004 se reabrió el caso nadie podrá pagar por el delito.

"Aún tenemos un largo camino por andar" en el ámbito de los derechos civiles . "Aquel caso radicaba obviamente en la cuestión racial, pero cualquier vida tomada por razones de prejuicios y odio es trágica. Su muerte reactivó a la gente para que esto no volviera suceder, pero no debemos olvidar aquella lección" 

El vídeo del tema no lo puedo insertar, para verlo y escucharlo en la versión acústica  haz Clik  AQUÍ  .

El gran Bob Dylan se hizo eco del caso en su tiempo y compuso el tema  "The Dead Of Emmett Till"Dejo la versión del tema con subtitulos en castellano que un chico a colgado en la red.



Fuente e información : http://revcom.us/a/006/emmett-til-no-pueden-enterrar-verdad-s.htm / http://www.adn.es/cultura/20110424/NWS-0308-Emmylou-Bargain-Harris-Hard-biografico.html
     

11 comentarios:

  1. Desgraciadamente en el país que dice ser democrático, aún hoy se sigue persiguiendo a la gente de color.
    Preciosas y tristes las canciones, cúanto más deberán luchar?

    Besos Antonio, que tengan una buena semana :)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo esta historía, me impactó cuando la leí y después la vi en reportaje...Es como la historia de Arde Mississippi, aunque esta que tu comentas es mucho más fuerte.

    Los humanos somos muy muy malos Antonio...

    Un abrazo

    PD por cierto, si quieres poner el enlace o lo que sea y no quieres que se vea, lo que puedes hcer ( si quieres) es poner el nombre del lugar o una plabra, la que quieras, despues lo cubres como si fuera a copiarlo, y luego das a la casilla de enlace, anotas el enlace alli y asi solo se ve la palabra que has puesto y puedes ir igualmente al enlace.

    bufff, que rollo te he metido...

    ResponderEliminar
  3. Lei tu historia y la verdad si he escuchado alguna vez este tema no lo recuerdo...pero se que nunca mas lo olvidaré, no despues de haber visto el video de la canción de Dylan donde muestra la imagen de como quedó esa criatura...
    Es muy fuerte esa imagen...que tristeza pertenecer a esta raza humana...

    ResponderEliminar
  4. Una histotia verdaderamente triste y pesada.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. ´Que terrible constatar la violencia que llevamos dentro.
    Para darle salida utilizamos cualquier excusa.
    Que vergüenza me da.
    Como podemos sentirnos superiores a los animales, somos muy muy animales.

    ResponderEliminar
  6. Una historia terrible, una más en el largo camino de sufrimientos de esa raza tan castigada. A veces, la democracia, no sirve para mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Una historia triste y que indigna, revuelve por dentro. El ser humano tiene tantos episodios vergonzosos.
    Tiene que haber justicia. Que lejos estamos de la paz y de la igualdad...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. guauu...que historia... me apetece oir la version de dylan...voy a buscarla...
    gracias por compartirla antonio...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias por vuestros comentarios Graciela,Teresa,Simplemente Mirella,Juana,Zeltia,fgiucich,Idoia y Firenze.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy el chico que grabó la versión de la canción de Dylan que habéis podido escuchar. Como a vosotros, me impactó profundamente la historia de Emmett Till. En mi caso sucedió al revés: primero escuché la canción de Bob Dylan y luego investigué la historia, como me ha pasado con otras canciones de Bob Dylan de su época de "canción protesta" (Hollis Brown, Hattie Carroll, etc). Quedé tan marcado al ver las fotos que las incorporé a la versión (modesta) que hice de la canción para que todo el que viera el video fuera consciente que lo importante no es la guitarra, la melodía o la voz, sino los hechos que narra. Gracias por compartirlo en este blog.

    Podéis escuchar la versión original de la canción en spotify. Es una grabación de un programa de radio en el que entrevistaban a Dylan en el año 1962. (link: http://open.spotify.com/track/24BcheRw4ZCYx3PPey0zzT)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Not Dark Yet por tu comentario y aprovecho para felicitarte por el vídeo y por la traducción incluida que haces.Gracias a la canción también he conocido los hechos.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar