martes, 1 de noviembre de 2011

DIPSA ( SED ) / MI MAR OSCURO - NIKOS PORTOKALOGLOU

Nikos Portokaloglou es un músico y compositor griego con una larga trayectoria cercana al rock pero sin perder la esencia de las raíces tradicionales.
Dejo estos dos estupendos temas incluidos en su último trabajo recopilatorio.


El primero se titula "Dipsa" y nos habla de la busqueda de una esperanza libre de traición o por lo menos esa es mi interpretación ya que se nombra a   CIRCE ( Κίρκη )  Diosa de la mitogía griega.Esta deducción mía también se basa tras la lectura de estos extractos de la letra que con ayuda del traductor del griego al inglés y del inglés al español he podido sacar a riesgo de perder alguna esencia interpretativa .
     
" Es la sed, oculta sin fin,
la sed que le mantiene vivo,
es su sed, oculta sin fin,
es su sed de cielo limpio"



El segundo tema es el que conocí primero de este artista y su melodía se me quedó retenida llegando a tatarearla algunas veces al día pero al descubrir la letra de "Mi oscuro océano" me di cuenta de la tristeza con aires de despedida que le acompaña pues quién mas quién menos a probado las frías aguas de este mar

"yo lo tenía todo,una vez
pero quería más
¿que voy hacer con él ahora
que hoy,hoy que te he perdido?

En sus negras aguas
mi vida en pedazos
oh mar profundo de la mina
¿donde te escondes mi isla ?

En sus negras aguas 
mi vida en pedazos"



12 comentarios:

  1. La cultura griega y especialmente la música, es muy especial. A mí me gustaría ir en velero a las islas griegas... Algún día con el Onas, quién sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desconocia el artista y su musica.
    Es importante que no se pierda la cultura de tan bello pais, en unos momentos tan duros para los habitantes de Grecia.
    Gracias por mostrarnos arte en forma de buena musica.
    Abrazos.
    Ricard

    ResponderEliminar
  3. Preciosisimas canciones Antonio. la música griega me gusta mucho, tiene esa mezcla de añoranza y ritmo que engancha

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Idoia!

    Bonito nombre para un velero.Seguro que algún día se te hará realidad el viaje.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricard!

    No hace mucho estuvisteis en Grecia.Seguro que el vídeo te trajo recuerdos.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa!

    La verdad es que es una música muy evocadora (por lo menos para mi)

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  7. El 1º video em encnata...tiene una melodia muy linda...

    siempre me sorprendes con nuevas musicas...

    DEntro de unos dias publicaré un post relacionado con la cultura vietnamita.. tengo un tema de una cantante preparado, Ru Tình - Hồng Nhung... pero me preguntaba si tu conocerias algo mas de este tipo de musica ... que fuese un poco mas de mi agrado...


    Un abrazo antonio

    ResponderEliminar
  8. Hola firenze!

    gracias como siempre por tus palabras.

    No conozco ningún artista vietnamita pero te he buscado para ti una belleza de tema.Espero que sea de tu agrado,aunque tiene un pequeño defecto pero no le resta belleza.

    http://www.youtube.com/watch?v=IXqbWkPLrnA&feature=related

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  9. me ha dejado encantada, voy a ver si encuentro en internet un sitio de donde descargar sus canciones y buscar la traducción de las letras.

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Antonio ...he estado mas pendiente de buscar el defecto que de la propia cancion...jajjaa
    analizando los musicos... mirando todo...
    no sé a que defecto te refieres...
    yo veo el video perfecto...
    y ademas la chica tiene una voz preciosa...¡¡¡
    graciasss...
    :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Zeltia!

    Te dejo su página web por si te sirve.Aunque no hay mucha cosa

    http://www.portokaloglou.gr/bio_en.asp

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Firenze!

    Me alegra mucho que te guste el tema.

    Yo me refería a que el tema está repetido en el mismo vídeo y que al empezar a reproducirse de nuevo este carece de sonido.

    Espero ver pronto tu post.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar