lunes, 21 de noviembre de 2011

EL PALOMO DEL COMALITO - LILA DOWNS

"Pecados y Milagros" es el nuevo trabajo de la mexicana Lila Downs inspirado en las pinturas votivas mexicanas (retablos exvotos) así como en su más reciente faceta de madre.Temas de corte clásico y tradicional con la frescura y energía habitual presente siempre en sus trabajos.


De madre Indígena y de padre estadounidense con raíces escocesas se siente muy orgullosa de haber nacido en Oaxaca  y el haberse podido graduar en Minnesota de antropología social y canto.Estos conocimientos de antropología son la base cultural y natural de su inspiración musical.

Lila Downs es una mujer con gran compromiso y activismo social y cultural hacia el pueblo indígena y muy especialmente hacia las mujeres de escasos recursos ofreciendo galas benéficas para que puedan continuar sus estudios.También es colaboradora de la fundación One Drop que tiene como objetivo concienciar de la importancia vital del agua  proporcionando el acceso de agua potable en países en vias de desarrollo.

"El Palomo del Comalito" es primer tema promocional de este su último trabajo.

        "Era importante para mi hacer un tributo a algunas mujeres de mi país que muelen maíz y la llevan al canto y lo celebran como un milagro que ami me ha inspirado mucho para poder seguir caminando y cantando."

Cocinar es el gran acto diario de amor de millones mujeres en el mundo que día a día elaboran aún muchas veces con pocos y limitados recursos gastronómicos el alimento necesario para sus familias.   Reconocimiento que muchas veces pasa desapercibido y que no se valora como tendría que ser.
      
"Vi milagros de esta tierra,de mujeres que sus manos alimentan,la que invita,la que invita aunque nada tenga, y pelea por las cosas que sí son buenas"  


   


11 comentarios:

  1. La verdad, al principio me he quedado muy descolocado, pero ya cuando ha cambiado la voz y ha comenzado ese ritmo "rico rico" no me ha quedado duda alguna: I like it :) me gusta la música, el mensaje que transmite y esos paisajes llenos de excelentes cocineras.


    Un abrazo ah! acabo de leer tu comentario en mi blog ¡no me había dado cuenta de que ponía "raro" en lugar de "rato", en serio! (gracias por tus rarezas, la gente rara somos la que le ponemos un poco de sal a la vida)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Que vestidos mas hermosos, el color da vida y eso lo trasmite, va con su energia y su voz. Me encantó el video

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tortitas de maíz y la musiquilla mejicana también. Un ritmo muy bailongo y un tierno mensaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me emociona y me admira saber de la existencia de personas que se implican activamente, con fuerza e ilusión, en la lucha por favorecer a los que están siendo aplastados por los fuertes (personas, sistemas, etc.)

    Esa manera de hablar de la silenciosa entrega de millones de mujeres... no solo las indígenas: a través de la historia en todas partes ha sido así.

    ResponderEliminar
  5. En muchos lugares de mexico es heroico levantarse cada día, si eres indigena y mujer ya ni te cuento....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias y agradecido de verdad por vuestros estupendos comentarios:
    Acapu,Teresa,Idoia Zeltia y forajido

    Nos seguiremos encontrando.

    Abrazos y saludos afectuosos para tod@s!

    ResponderEliminar
  7. Hola, buen ritmo y acompañado de letras que muestran una realidad. Es fantastica la calidad de los colores en este vídeo.

    Me gusta, si señor!

    Buen fin de semana.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Buen fin de semana para ti también Juana.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  9. Una intérprete exraordinaria. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto Fgiucich.

    Abrazos,saludos afectuosos y gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  11. este video si que es bonito...ya lo habia visto...y algun dia lo colgaré en el blog...

    un abrazo antonio

    ResponderEliminar