lunes, 31 de enero de 2011

BATUKO TABANKA - BRINCA CUMI

Este grupo de mujeres caboverdianas afincadas en  Buruela (Galicia) hace ya bastantes años nos presentan el trabajo titulado "Djunta Mô",una expresión que significa "echar una mano", "ayudar entre todos" en el cual colaboran entre otros: Xosé Manuel Budiño,Uxía,Mercedes Peon,Luis Pastor,Tcheka,Nácia Gomes, etc etc.... Basicamente se puede decir que el disco es una fusión de dos culturas,la gallega y la caboverdiana.

Batuko Tabanka - Djunta mô

El ritmo de las "Batukadeiras" proviene de la música tradicional  que hacían los esclavos en Cabo Verde. Antes batiendo en el pecho y ahora batiendo en una saca de cuero colocada entre las piernas que recibe el nombre de "batuko".

Este tema titulado "Brinca Cumi" está dedicado al desaparecido cantante caboverdiano Vadu el cual colabora en el trabajo pero por desgracia no llegó a escucharlo.

Su ritmo te va atrapando poco a poco, casi ipnoticamente,tejiendo una atmósfera que acaba con gritos y risas




Fuente: paitunes.com

miércoles, 26 de enero de 2011

TERRAKOTA - WORLD MASSALA


Terrakota es una de las bandas portuguesas con mayor proyección internacional en la cual predomina el  mestizaje musical con letras cargadas de crítica social y un mensaje multi-cultural y optimista


La mayoría de los músicos provienen de las antiguas excolonias portuguesas como la cantante y baiñarina angoleña Romi Anauel aunque también hay miembros de otros países como Italia y España.


Este es su cuarto trabajo titulado World Massala y en el encontraremos una gran variedad de sonoridades que nos transportaran por un mundo sin fronteras a través de diferentes ritmos: reggae, flamenco, samba ect . 

sábado, 22 de enero de 2011

LA REINA DEL ROCK - WANDA JACKSON

El machismo ha estado presente en el mundo de la música especialmente en el Rock dejando a la mujer  en segundo plano, a la sombra de los interpretes masculinos.


Este es el caso de Wanda Jackson considerada en su tiempo la  Reina del Rockabilly ( el  género pequeño del Rock) , seguramente por los prejuicios de la sociedad no se atrevieron  en llamarla Reina del Rock and Roll directamente pues ella fue la primera en cantar en este género musical con notable éxito aunque se movió en otros estilos también como el Country y el Gospel.
A pesar de ser reconocida e incluso nominada a los premios Grammy nunca alcanzó la fama y honores como otros pioneros del Rock, y solo por el echo de ser mujer.
Solo hay que escuchar su voz rasgada y dejarse llevar por el ritmo para dejar constancia de ello



El caso es que Wanda Jackon vuelve a los escenarios con sus 73 años presentando un nuevo trabajo titulado "thunder On The Montain" el cual podremos ver en el festival Rockin´Race Jamboree que se celebrará este próximo mes de febrero en la Costa del Sol.

lunes, 17 de enero de 2011

TEMPRANO SON DE MAR - IMA GALGUÉN

Solo hay una palabra para definir la voz y la música de Ima Galguén  y esta no es otra que, BELLEZA

El tema "Sendas" es un canto a su isla y tierra de origen La Palma (Canarias), acompañada al arpa por Silvia Reiss.El segundo está dedicado al parque cultural de La Zarza en la isla de La Palma donde destacan los grabados rupestres en la roca.

Pero si hay un tema que me toca la fibra y me emociona es el titulado "Temprano son de Mar",canción homenaje a su hija que fallació en quirofano en una intervención de corazón, la cual podemos ver en el vídeo vestida de blanco








Para más información sobre Ima Galguén: http://www.imagalguen.com/6.html

martes, 11 de enero de 2011

SALENTO - RENÉ AUBRY

Salento es uno de los temas que más me gustan de este auto didacta y multi intrumentista francés con una ya larga trayectoria no solo con discos de estudio si no también con música para teatro,ballet y bandas sonoras.

   

Fuente: http://www.hopimesa.com/aubry.html

jueves, 6 de enero de 2011

CELTIC ROOTS

Celtic Roots es un proyecto educativo multidisciplinar que tiene como objetivo indagar en el conociminto y comunicación entre niños y niñas de países que comparte una cultura atlántica común.




Este CD-DVD recopila canciones de la música tradicional gallega e irlandesa, interpretadas por el alumnado de los colegios CEIP. Humberto Juanes de Nigrán (Galicia), St. Jhon's Catholic Primary School de Manchester (Reino Unido) y St. Cronan's School de Bray (Irlanda) contando con la colaboración especial de Xose Manuel Budiño en Galicia, Michael McGoldrick en el Reino Unido) y Dónal Lunny en Irlanda, que hicieron posible este trabajo.




Fuente: paitunes

miércoles, 5 de enero de 2011

RAKSIT LEILA - MASHROU LEILA

Joven  grupo libanés con cierta carga cómica e irónica con una música repleta de sonidos de la mediterránea el cual en un principio se unieron para recaudar fondos para ayudar a una chica desde un taller de música en la universidad  para luego convertirse  en una de las bandas más influyentes de Beirut.

Ellos organizaron un concierto para recaudar fondos para los afectados del VIH con motivo del día mundial contra el SIDA  en el cual además de prepararse los carteles publicitarios ellos mismos y buscar músicos para el evento enviaron vía facebook un llamamiento para contribuir a la causa, el resultado fue la venta total de las localidades llegando a recaudar 20.000 dólares.

Espero que os gusten la música y las berengenas jajaja....




Fuentes : Beitutinfo - Mashrou Leila

martes, 4 de enero de 2011

EL HOMBRE QUE AMABA A LAS MUJERES - NINA ZILLI

Gracias en parte a la banda sonora  del videojuego Pro Evolution Soccer 2011 y el premio de la crítica en el festival "Generación Nuevo San Remo" entre otros Nina Zilli a saltado a la fama desde Italia con estos temas que evocan a cuando la música tenía denominación de origen allá por los 50s y 60s.

Estaba escuchando algunos temas suyos cuando en esto se me acercó mi hijo de 14 años y me preguntó.. ¿que qué hacía escuchando estos temas ..?,que son de un videojuego!!! . Lo cual prueba lo dicho anteriormente.




Siempre distante
amas a todas a tu manera,
amas a todas las mujeres,
eres hermoso como un dios.
Después de mí 
amores estúpidos, 
pobrecitas las amantes que tienes, lo sabes, 
improbables e inútiles, 
¿cómo lo haces? 

Solamente tú 
olvidarte es difícil,
eras algo más,
me gustaba como amabas tú.

Cúanto sabes hacerte el hombre,
si no estoy yo, 
te consumes en un día
en la espera de un adiós.
Sé por mí
cuál es tu límite, 
todas las mujeres que quieres
las tienes, 
pero de amor tú nunca mueres,
nunca nunca. 

Solamente tú 
olvidarte es difícil,
eras algo más,
me gustaba como amabas tú,
sólo tú, sólo tú. 

Solamente tú 
olvidarte es difícil,
ya no te quiero, 
pero era hermoso como amabas tú, 
sólo tú, sólo tú. 


lunes, 3 de enero de 2011

NEGRO CARAVEL - SOAS

Cristina Pato y Rosa Cedrón se nos presentan como el dúo "Soas" (solas) en el trabajo "Muller" (mujer) en colaboración con la orquesta Sinfónica de Bratislava para unir el mundo musical clásico y el popular gallego donde la mujer es la gran protagonista.

Con el tema "Negro Caravel" (negro clavel) abren este álbum de 14 temas algunos de composición propia o que se encuentran en trabajos anteriores en solitario como es el caso de "Negro Caravel" por parte de Cristina Pato

La canción nos habla del desengaño y la traición  hacia el amor de una mujer por parte de su amado.
Son versos de la poetisa gallega Rosalía de Castro incluidos en su obra "Cantares Gallegos",dejo sus versos debajo del vídeo aunque no encontré la traducción al castellano utilicé el  TRADUCTOR  para  una mejor comprensión.

 

Abajo
Arriba

                               Quíexente tanto, meniña                                 
tívenche tan grande amor,
que para min eras lúa,
branca aurora e craro sol;
augua limpa en fresca fonte,
rosa do xardín de Dios,
alentiño do meu peito,
vida do meu corazón».
Así che falín un día
camiñiño de San Lois,
todo oprimido de angustia,
todo ardente de pasión,
mentras que ti me escoitabas
depinicando unha frol,
porque eu non vise os teus ollos
que refrexaban traiciós.
Dempois que si me dixeches,
en proba de teu amor
décheme un caraveliño
que gardín no corazón.
¡Negro caravel maldito,
que me fireu de dolor!
Mais a pasar polo río,
¡o caravel afondou!...
Tan bo camiño ti leves
como o caravel levou.