lunes, 25 de julio de 2011

MY NAME IS EMMETT TILL - EMMYLOU HARRIS

Último trabajo de la veterana cantautora Country estadounidense que a pesar de los años mantiene una clara y estupenda voz. Once composiciones suyas más dos versiones junto con un DVD con séis temas en directo que seguro sus seguidores disfrutaran de lo lindo.



Uno de los cortes que me ha llamado la atención es el titulado "My name is Emmett Till" . La terrible historia del asesinato en 1955 de un muchacho negro de tan solo 14 años cuando pasaba las vacaciones en casa de unos parientes en sur de los EE UU. El motivo fue el silbar y hablar a un chica blanca de 21 años.


Pasados unos días unos familiares de la chica se presentaron a media noche armados en la casa donde Emmett Till se alojaba.Cuando lo encontraron tenía el rostro irreconocible del linchamiento sometido por  unos cobardes agresores mucho mayores que el.

En el funeral la madre dejó el ataúd abierto para que todo el mundo y pudiera ver lo que habían hecho con su hijo.Miles de personas fueron a verlo y la revista Jet publicó las fotos.

Aunque los culpables fueron a juicio se les declaró inocentes.El jurado (todos hombres blancos) deliberó tan solo 67 minutos.Un miembro dijo "pararon para tomarse un refresco" a fin de alargar la resolución.

Un dato aberrante más fue la entrevista que concedieron los asesinos para la revista Look en la cual daban detalles del linchamiento.Cobraron 4000 $ de la época.

Aunque en 2004 se reabrió el caso nadie podrá pagar por el delito.

"Aún tenemos un largo camino por andar" en el ámbito de los derechos civiles . "Aquel caso radicaba obviamente en la cuestión racial, pero cualquier vida tomada por razones de prejuicios y odio es trágica. Su muerte reactivó a la gente para que esto no volviera suceder, pero no debemos olvidar aquella lección" 

El vídeo del tema no lo puedo insertar, para verlo y escucharlo en la versión acústica  haz Clik  AQUÍ  .

El gran Bob Dylan se hizo eco del caso en su tiempo y compuso el tema  "The Dead Of Emmett Till"Dejo la versión del tema con subtitulos en castellano que un chico a colgado en la red.



Fuente e información : http://revcom.us/a/006/emmett-til-no-pueden-enterrar-verdad-s.htm / http://www.adn.es/cultura/20110424/NWS-0308-Emmylou-Bargain-Harris-Hard-biografico.html
     

lunes, 18 de julio de 2011

EN LA IMAGINACIÓN - SILVIA PÉREZ CRUZ & JAVIER COLINA TRIO

Maravilloso disco de la catalana Silvia Pérez Cruz y la formación del contrabajista navarro Javier Colina.El CD contiene diez temas clásicos cubanos en clave jazzísta, el resultado de cuatro años de trabajo hecho con calma y mucho amor al arte que ellos practican.

En la imaginacion mp3

Este pasado mes de Abril lo presentaron en el Palau de la Música Catalana registrando un lleno absoluto recibiendo unas críticas muy faborables por parte de los medios.


" Aunque, a pesar de todo, en el fondo sabemos que en donde mejor tocamos, cantamos, donde mejor te salen las cosas sigue siendo ahí arriba, en la imaginación"


Silvia abandona uno de los proyectos que durante estos últimos años le ha servido para darse a conocer: LAS MIGAS se acaban de despedir de los escenarios durante este mes de Julio.Estoy seguro que con el talento que transmite a través de su voz y sus letras seguiremos disfrutando no solo de su arte si no también de la simpatía y cariño que transmite esta mujer tan comprometida con estos tiempos que nos toca vivir.

Este pasado invierno Silvia sufrió la perdida de su padre: Càstor pérez Diz, músico,difusor e investigador de la Havanera, también cave destacar el compromiso y apoyo que Càstor tuvo con la cultura y en la defensa de nuestro litoral ( Salvem Castell ).
En el siguiente vídeo padre e hija interpretan el bolero Veinte años.El tema se gravó en un conocido local social se nuestro pueblo para un reportaje de TV3.
En el folleto interior del CD,en el apartado de agradecimientos Silvia rinde homenaje a su padre con unas palabras muy sentidas dándole las gracias.






+ Información : http://www.enlaimaginacion.com/
    

miércoles, 13 de julio de 2011

SIMBIOSE - IALMA

Desde Bruselas las cinco componentes del grupo Ialma nos presentan su último y cuarto trabajo titulado Simbiose. Un repertorio de canciones y danzas con una fuerte conexión a sus raíces gallegas.

Ialma | Simbiose | album - cd

Naturales de Galicia e hijas de inmigrantes empezaron su andadura en el Centro Gallego de la capital belga.



Ellas mismas se definen como chicas que se adaptan a su tiempo siendo embajadoras de la Galicia exterior.



" Descubrir nuevas culturas nos permite apreciar, enriquecer y conocer mejor la nuestra"

Es un placer escuchar esta música a la que tampoco caso los grandes medios de comunicación prestan atención.Solo les interesa jóvenes medio desnudos moviendo el trasero pasándose la cultura por el forro.

FUENTE: http://www.ialma-musica.com/es/