martes, 27 de septiembre de 2011

CANCIÓN POR LA EDUCACIÓN FEMENINA EN AFGANISTÁN

El lamento en forma de canción de una niña afgana que quiere recuperar los centros escolares destruidos por los talibanes en su país.
El emocionado recuerdo escolar de sus compañeras y profesores acompañan estas imágenes en la que también se aprecia el cierre y destrucción de escuelas y libros.A si mismo se han producido ataques terroristas a niñas que acudían a clase durante los últimos años.

Según el informe de  oxfam Internacional  los avances conseguidos en la educación femenina está en riesgo  a menos que se actúe decididamente. De 5000 niñas afganas escolarizadas en 2001 se ha pasado a 2.4 millones en 2011,este es un aumento considerable que corre el riesgo de estancarse o retroceder si el gobierno afgano y los países donantes no mantienen el apoyo necesario en la materia educativa.


Para más información pinchar el enlace superior

lunes, 19 de septiembre de 2011

YACINE & THE ORIENTAL GROOVE

Abriendo una nueva ventana de energía, rock árabe eléctrico, catalán, ritmos, trayectorias cruzadas, innovación, tradición y giros inesperados ...‬



 
‪Todo esto y mucho más es lo que nos presenta la nueva banda formada por el cantante Yacine Belahcene ("Cheb Balowski") y el laudista Yannis Papaioannou junto a la guitarra eléctrica de "Rubio", el bajista Marcos Luna y el baterista "Ildu" Alonso.‬ ‪Juntos interpretan temas propios cargados de energía y pasión.‬
 
‪No se trata una vez más de fusión o de la investigación del "exótico" ... "Yacine & The Oriental Groove" crea un nuevo sonido de la vida urbana.

Texto  extraído dehttp://www.myspace.com/orientalgrooveensemble



"Molinos de Babilonia
explosiones en la historia
todos los frentes brillan 
nadie es profeta"





Impresionante la riqueza musical de estos chicos.Una fusión que engloba un sinfín de matices partiendo de la investigación como base. El autentico Rock de vanguardia está aquí,no hace falta buscarlo en otras metrópolis. 
Yacine Belahcene conoce muy bien esta diversidad cultural al ser hijo de un argeliano por parte de padre y catalán del lado materno,esto le permite revindicar y romper los tópicos del Rock.
     



martes, 13 de septiembre de 2011

ARQUITECTURAS RAYANAS - ACETRE

Acetre nos presenta su último trabajo recientemente publicado con el título de Arquitecturas Rayanas. El termino Rayano viene dado por la vinculación entre Extremadura y Portugal. A los espacios compartidos mas allá de las fronteras por los ciudadanos de esas tierras.


Canciones tradicionales de distintas comarcas  interpretadas tanto en portugués como en español incluyendo también temas propios como viene siendo habitual en sus últimos trabajos.

El video clip de presentación lleva el título de As Pontes y está dedicado al puente de Ajuda en Olivenza el cual a sido un importante cordón umbilical durante siglos entre Portugal y España a pesar de los desastres naturales y guerras ibéricas que sus piedras sufrieron. Ellos lo definen como una "historia de amor" entre los dos pueblos.
El vídeo fue rodado como no podía ser de otra manera sobre un puente,en este caso fue el de Palmas de Badajoz.   



Pero Acetre es mucho más que buena música. Son un grupo de personas comprometidas y solidarias a favor de los más necesitados y desprotegidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Han colaborado en la construcción de una escuela en Sierra Leona para la recuperación de niños soldado de aquél país.

 Escuela Acetre en Sierra Leona

También han realizado conciertos benéficos a favor del pueblo y los niños Saharauis.En nuestro país han colaborado en campañas a favor de los discapacitados, enfermos de alzéhimer y a favor de la diversidad.Próximamente colaboraran junto con otros artistas extremeños  en un CD a favor de las personas discapacitadas.
Folk bilingúe con el valor añadido de la solidaridad en esta formación con más de 30 años de historia

Foto del Calendario APROSUBA a favor de niños discapacitados  

Quiero agradecer a acetrera el dejarme utilizar sus fotos y el darme a conocer la faceta solidaria de Acetre.

Fuentes y + Información  www.acetre.com  -  http://acetremusicafolk.blogspot.com/     

jueves, 8 de septiembre de 2011

PÁGINA EN BLANCO PARA CORO DESESPERADO - SILVIA PALUMBO

La cantautora argentina Silvia Palumbo tiene un decisivo y firme activismo lesbico feminista el cual le ha llevado a ser la Creadora entre otros proyectos los de  Lesbiabanda y Brujabrújula  los cuales han traspasado fronteras llegando a ciudades de México y España.

Página en blanco para coro desesperado es un tema en el cual se denuncia la trata de mujeres, aunque para mi es como un grito de lucha y reivindicación en la que todos tenemos que tomar partido.



La trata de mujeres es un grave problema en muchos países incluidos los que cuentan con democracia y aplican fuertes penas de prisión sobre este grave delito, aunque uno piensa que se podría luchar en general con más decisión contra estas redes que trafican con seres humanos.

Recientemente el parlamento español ha aprobado por unanimidad  la reforma de la ley orgánica la cual ampliará la protección de las mujeres inmigrantes en situación irregular.Esta reforma ha sido muy bien recibida por diferentes ONG como Amnistía Internacional y la Red Española Contra la trata de Personas.

Escuchar este tema es como una patada a la conciencia humana sobre todo cuando a las frías cifras se le ponen nombre y apellidos. 


  

Fuente e Información  http://www.silviapalumbo.com.ar/principal.htm - www.redcontralatrata.org

lunes, 5 de septiembre de 2011

VERANO 2011 (2)

Este pasado mes de Agosto estuvimos una semana por el Pirineo,concretamente en la comarca de la Alta Ribagorça justo al lado de la Vall de Boí y el parque nacional D'aigües Tortes I Sant Maurici.

Personalmente tenía muchas ganas de ir pues hacía ya bastantes años que no pisaba estas tierras de tanto valor ecológico y humano.
La verdad es que metereologicamente hablando tuvimos mucha suerte pues solo llovió la tarde que llegamos al camping disfrutando así de unos días muy soleados pero frescos por la noche.
Para los que nos gusta la naturaleza el enclave era perfecto,teníamos la Vall D'aran y la Vall Fosca a pocos kilómetros y la Vall de Boí al lado, junto con el parque nacional.
Hicimos las típicas y recomendables excursiones de la zona como las visitas a los pueblos del valle con sus ermitas románicas declaradas patrimonio de la humanidad y sobre todo las entradas al parque nacional por diferentes enclaves (Spot, Boí, embalse de Cavallers y tunel de Vielha) unas veces con servicio de Jeep o por nuestro propio pie.

Sant Climent de Taúll

En un rincón de Vielha (Vall D'aran)

De Aigúes Tortes al lago Redó pasando por el lago Llong (fotos).Unas 3 horas de camino efectivo entre ida y vuelta


estupendas vistas des de el lago Redó

Estany (lago) de Sant Maurici


Una de las rutas que más nos gustó fue la visita a los lagos de Besiberri pues el sendero es de gran belleza acompañado con saltos de agua y mucha sombra sobre todo a primeras horas de la mañana.También al ser menos concurrida por los turistas la hace más atractiva, el fuerte desnivel del sendero ayuda a esta tranquilad aunque no faltaron los simpáticos montañeros con sus grandes mochilas. 




Al final del fuerte repecho el esfuerzo obtiene su recompensa 

En la pradera del Besiberri se estaba de maravilla después de 2 horas de fuerte ascensión. Más adelante se  encuentra el refugio del mismo nombre y visible des de el lago grande.

Esta ruta empieza justo en la boca sur del túnel de Vielha, justo en el aparcamiento de materias peligrosas para camiones. a la derecha nace una pista con una zona de picnic al lado, a pocos metros está el refugio de Conangles el cual dejamos a nuestra izquierda. El sendero no tiene perdida.

  Concurso de tortillas en el Camping. La tortilla de Isabel fue premiada en segundo lugar :- )