lunes, 28 de noviembre de 2011

MARI BOINE PERSEN . EMBAJADORA Y VOZ DEL PUEBLO SAMI

Cantante noruega perteneciente a la etnia de los Sami (pueblo lapón) que creció en un ambiente cristiano  en donde su cultura era menos preciada, incluso cantar al estilo tradicional era considerado como una obra del diablo.

" los colonizadores trajeron la cristiandad y dijo a los Sami que tenían que olvidar su primitiva religión - y la música era parte de esa religión. Mucha gente de la generación de mis padres no aceptan la música ,dicen que es la música del diablo y que la cantas cuando estas borracho"


El alcohol fue utilizado por los colonos para destruir la cultura de este y de otros tantos pueblos como bien reflejan las palabras de Mari Boine y la propia historia .

 

Estudiando en la facultad de magisterio es donde tomó conciencia real de la historia, esto le hizo abandonar la carrera para dedicarse a la música y comprometerse con su pueblo para recuperar el orgullo de su cultura.
Muy crítica con la iglesia y con el primer ministro noruego al cual le llegó a reclamar en varias ocasiones las disculpas del estado hacia su pueblo.En una demostración de carácter Marie Boine Persen se negó a actuar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Lillehammer."No quiero ser una decoración exótica". Estas fueron sus valientes y comprometidas palabras de su renuncia ya que para cualquier artista esto sería de una gran proyección mundial y muy pocos dejan pasar esa oportunidad. Ella Antepuso sus principios a la fama.

Su música nos transporta a las raíces, a la esencia natural de las cosas.Para ello combina el estilo tradicional Yoik con Rock, Jazz y Electrónica, a la vez la muy buena modulación vocal que ella posee.
Para muestra dejo estos dos temas.Idjagiedas ( En la mano de la noche ) perteneciente al disco del mismo nombre y publicado en 2006.
   

 Elle pertenece a BSO de la película "La rebelión de Kautokeino" la cual habla del verdadero drama del pueblo Sami. La versión del vídeo fue grabada durante la ceremonia de apertura del Svalbard Global Seed Vault, o conocido también como la Bóveda del fin del mundo construida a 130 metros de profundidad y a 18 grados bajo cero para salvaguardar la reserva de semillas más grande del mundo dispuestas en cajas herméticas de aluminio para  2000 millones de semillas  ( la verdad es que suena preocupante )
En todo caso disfrutemos de la música y el  compromiso de esta mujer.   

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL PALOMO DEL COMALITO - LILA DOWNS

"Pecados y Milagros" es el nuevo trabajo de la mexicana Lila Downs inspirado en las pinturas votivas mexicanas (retablos exvotos) así como en su más reciente faceta de madre.Temas de corte clásico y tradicional con la frescura y energía habitual presente siempre en sus trabajos.


De madre Indígena y de padre estadounidense con raíces escocesas se siente muy orgullosa de haber nacido en Oaxaca  y el haberse podido graduar en Minnesota de antropología social y canto.Estos conocimientos de antropología son la base cultural y natural de su inspiración musical.

Lila Downs es una mujer con gran compromiso y activismo social y cultural hacia el pueblo indígena y muy especialmente hacia las mujeres de escasos recursos ofreciendo galas benéficas para que puedan continuar sus estudios.También es colaboradora de la fundación One Drop que tiene como objetivo concienciar de la importancia vital del agua  proporcionando el acceso de agua potable en países en vias de desarrollo.

"El Palomo del Comalito" es primer tema promocional de este su último trabajo.

        "Era importante para mi hacer un tributo a algunas mujeres de mi país que muelen maíz y la llevan al canto y lo celebran como un milagro que ami me ha inspirado mucho para poder seguir caminando y cantando."

Cocinar es el gran acto diario de amor de millones mujeres en el mundo que día a día elaboran aún muchas veces con pocos y limitados recursos gastronómicos el alimento necesario para sus familias.   Reconocimiento que muchas veces pasa desapercibido y que no se valora como tendría que ser.
      
"Vi milagros de esta tierra,de mujeres que sus manos alimentan,la que invita,la que invita aunque nada tenga, y pelea por las cosas que sí son buenas"  


   


miércoles, 16 de noviembre de 2011

ES UN MUNDO DE HOMBRES - SHARON JONES & DAP-KINGS

Sharon Jones es una de las grandes interpretes del Soul actual. Ex funcionaria de prisiones de alta seguridad, que ha sufrido muy diversas penalidades a lo largo de sus 53 años de vida. Consiguió formar un grupo con los Dap-Kings logrando una ascendente trayectoria y reconocimiento por parte de crítica y publico. Aunque tal como está el panorama si no tienes 20 años y enseñas teta y culo no sales en ningún sitio.

"Hay demasiados discos de laboratorio, parecen obras de robots. yo necesito sentir lo que canto, saber que lo he vivido o que todavía puedo vivirlo"


Si recordáis os la presenté en la celebración de mi  PRIMER ANIVERSARIO DEL BLOG hace ya un año con unos estupendos temas adecuados para la ocasión.
Hoy os dejo esta versión del tema de James Brown interpretado magistralmente por la pasión y la energía de esta mujer.       

 

Este es un mundo de hombres,  
pero no sería nada,no sería nada sin una mujer o chica

El hombre creó los autos
el hombre creó los trenes 
el hombre creo la energía eléctrica
El hombre ha creado el dinero para comprar otros hombres

Este es un mundo de hombres
pero no sería nada sin una mujer o chica

El está perdido en la tierra salvaje 
el esta perdido en la amargura.

Esto es lo que explica la resumida letra que os he dejado del tema.
Para acabar aquí tenéis la interpretación del propio James Brown y Luciano Pavarotti.Toda una delicatessen.

  

Fuente: EL PAÍS
Como curiosidad en  http://chocolatero.es/  encontré  esto  

domingo, 13 de noviembre de 2011

CROS DE SANT HILARI SACALM

Este domingo hemos acompañado a mi hijo y a un compañero suyo del Club de Atletismo a participar en en el cros de Sant Hilari Sacalm puntuable para el circuito gerundense de esta especialidad junto con 50 chicos más de distintas comarcas.
Los dos corrieron juntos pero en diferentes categorías.Juvenil y cadetes respectivamente .
    


La verdad es que da gusto ver lo ilusionados que están los dos con el atletismo y verles y oírles como cuentan sus batallitas de entreno.
  
video

Dejo dos pequeños vídeos de la prueba.En el primeo sale el grupo cabecero de la misma en donde Dani se encontraba disputando la carrera.El segundo corresponde a la entrada en meta.

video

Los dos acabaron entre los 10 primeros en sus respectivas categorías concretamente el séptimo y octavo puesto de la clasificación y por ello obtuvieron sus correspondientes medallas.



Y como la ilusión es contagiosa por la tarde me puse los pantalones cortos y me fui a correr un rato. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

REVOLUCIÓN POLÍTICO MUSICAL ÁRABE Y MUSULMANA

jóvenes árabes y musulmanes valientes y comprometidos que utilizan su música para alzarse contra los poderes que  oprimen a sus diferentes pueblos. Mensajes de paz y de lucha reivindicativa para cambiar la sociedad.Aquí dejo una muy pequeña selección.

  

El joven músico Ramy Essam se dio a conocer por sus cánticos guitarra en mano dirigidos contra el presidente egipcio H.Mubarak en la plaza Tharir  del Cairo.En uno de estos recitales el ejercito  lanzó un ataque salvaje contra los manifestantes deteniendo y golpeando fuertemente a Ramy Essam  siendo arrastrado y desnudado hasta el cuartel.
Las palabras viva la justicia y la libertad se repiten hasta la saciedad en este revolucionario tema que él nos  interpreta totalmente recuperado de sus heridas.
Me parce a que Ramy Essam no lo callarán facilmente.



La cantante,actriz y directora libanesa Hiba tawaji interpreta su tema  Don Quijote. utilizado para denunciar el idealismo y fanatismo que los políticos ejercen sobre su pueblo manipulando a la sociedad.
Mientras sus  fanáticos se pelean  ellos quedan del todo impunes.
  


El Joven rapero líbio denominado Queener tuvo  la valentía de denunciar el régimen Libío de Muamar el Gadafi mucho antes de que este cayera derrotado y asesinado.Cantando a su manera los crímenes y fechorías del régimen dictatorial.Ni que decir tiene que con esta actitud se jugó el cuello.



Acabaremos con un delicado y hermosos tema del grupo pakistaní Strings.Formación de Pop Rock muy querida en su tierra que utiliza sus letras a favor de la paz y la denuncia de los problemas sociales sobre todo los que hacen referencia a la infancia colaborando en la construcción de hospitales para niños.
Este tema está dedicado a ellos. A la esperanza de un mundo mejor

domingo, 6 de noviembre de 2011

NO PAREN DE MIRAR-NOS - JOSEP APARICIO (APA)

Una de las mejores voces de las tierras valencianas y de nuestro Mediterráneo con una dilatada carrera en la cual a colaborado con artistas y grupos de la talla de Al Tall, Lídia Pujol, Miquel Gil, Jerez Texas y Sonadors de Guaita.


Cants y Cants (Cantos y Cantos) es su nuevo proyecto con composiciones propias y tradicionales, con versiones de poetas catalanes y valencianos.De este CD hay un tema que me tiene enamorado del todo y que suena constantemente en  el reproductor de mi coche.Una canción de amor  con aires de convertirse  en un tema clásico. Una verdadera joya por la interpretación, por la música,por la letra, por el sentimiento en definitiva. ¡ Gracias APA !


Debajo de la letra en catalán o valenciano (Como guste a cada cual) dejo el reproductor ya que no hay vídeo de esta maravilla.A continuación dejo la traducción al castellano.
      
La pluya en cau 
sobre els cabells
encega els ulls,
no deixa veure el teu rostre.

La multitud 
ens ha sorprés,
acurta el pas,
no paren de mirar-nos.

Així no, no paren de mirar-nos
com si fórem dos adolescents,
no paren de mirar-nos
al nostre refugi d'amor
en aquesta hora incerta
que el temps ens vol fer soterrar
el nostre caliu.

Miren al cel 
tan nevulós
prop al teu cos
i t'òmplic de caricies.

Aquells ocells
en el branquell
ens fan costar
deixant-nos un sonriure.

Així no, no paren de mirar-nos
com si fórem dos adolescents,
no paren de mirar-nos
al nostre refugi d'amor
en aquesta hora incerta
que el temps ens vol fer soterrar
el nostre caliu.


La lluvia cae
sobre los cabellos 
ciega los ojos,
no me deja ver tu rostro.

La multitud 
nos ha sorprendido,
acorta el paso,
no paran de mirarnos.

Así no, no paran de mirarnos
como si fuéramos dos adolescentes,
no paran de mirarnos 
en nuestro refugio de amor
en esta hora incierta
que el tiempo nos quiere hacer enterrar
nuestro calor.

Miramos al cielo
tan nebuloso
cerca a tu cuerpo
y te lleno de caricias

Aquellos pájaros 
en el ramaje 
nos hacen compañía 
dejándonos una sonrisa

Así no, no paran de mirarnos
como si fuéramos dos adolescentes,
no paran de mirarnos 
en nuestro refugio de amor
en esta hora incierta
que el tiempo nos quiere hacer enterrar
nuestro calor.


Otro tema  destacado de este trabajo es el titulado Malagueña.


 


Fuente e Información en : http://www.myspace.com/josepaparicioapa





martes, 1 de noviembre de 2011

DIPSA ( SED ) / MI MAR OSCURO - NIKOS PORTOKALOGLOU

Nikos Portokaloglou es un músico y compositor griego con una larga trayectoria cercana al rock pero sin perder la esencia de las raíces tradicionales.
Dejo estos dos estupendos temas incluidos en su último trabajo recopilatorio.


El primero se titula "Dipsa" y nos habla de la busqueda de una esperanza libre de traición o por lo menos esa es mi interpretación ya que se nombra a   CIRCE ( Κίρκη )  Diosa de la mitogía griega.Esta deducción mía también se basa tras la lectura de estos extractos de la letra que con ayuda del traductor del griego al inglés y del inglés al español he podido sacar a riesgo de perder alguna esencia interpretativa .
     
" Es la sed, oculta sin fin,
la sed que le mantiene vivo,
es su sed, oculta sin fin,
es su sed de cielo limpio"



El segundo tema es el que conocí primero de este artista y su melodía se me quedó retenida llegando a tatarearla algunas veces al día pero al descubrir la letra de "Mi oscuro océano" me di cuenta de la tristeza con aires de despedida que le acompaña pues quién mas quién menos a probado las frías aguas de este mar

"yo lo tenía todo,una vez
pero quería más
¿que voy hacer con él ahora
que hoy,hoy que te he perdido?

En sus negras aguas
mi vida en pedazos
oh mar profundo de la mina
¿donde te escondes mi isla ?

En sus negras aguas 
mi vida en pedazos"