jueves, 1 de marzo de 2012

CEREMONIA INIPI

Este pasado fin de semana nos invitaron unos  amigos a participar en una ceremonia de purificación de los nativos americanos .Se fabrica una cabaña con ramas y se cubre con pieles y mantas,en el centro se hace un orificio en el cual se colocaran piedras previamente calentadas con fuego al rojo vivo y sobre estas una vez dentro de les colocan hierbas aromáticas y agua que produce vapor provocando una intensa sudación cómo en una sauna.

Construyendo la cabaña

Una vez dentro en plena oscuridad el guía toca el tambor y canta canciones indias a la vez que se les hecha un poco de agua a las piedras para fabricar vapor.

Cabaña y tambores

Nunca había sudado tanto en mi vida.Vestidos con traje de baño y con una toalla dentro sólo ves las piedras ardiendo y sientes un extremo calor acompañado de los cantos indígenas que se apoderan de ti.

 ofrenda y colocación de piedras al fuego

Son cuatro oraciones y en cada una de ellas se invoca a una dirección, Oeste, Norte Este y Sur.

Entrando las piedras calientes en el interior  

Sentí diversas sensaciones, a los enemigos al principio pero en las siguientes oraciones sentía paz y mucha tranquilidad, otros compañeros sintieron muy diversas sensaciones, eso sí fue agotador pero gratificante.
No soy de hacer terapias alternativas pero tampoco hace daño exprimentar nuevas sensaciones,sobre todo con buena y agradable compañía.

Antes de la calurosa tragedia jajaja.. 

 Nuestra gran amiga Pili e Isabel

Hay quien no puede ver un tablao sin usar :-)

Una vez finalizada la ceremonia nos dispusimos a comer allí mismo, comentar la experiencia  y disfrutar del esplendido día que nos acompañó en este apartado pueblo de la comarca del Ripollès.
Todo esto se hizo en una finca privada y con el respectivo permiso del ayuntamiento para hacer fuego. 

Información Inipi: http://www.osolobo.es/inipi.htm

14 comentarios:

  1. Me habían hablado de la ceremonia Inipi pero todavía no lo he probado. Cuentan que está muy bien como experiencia muy cercana a la meditación en el fondo, aunque cambia la forma. Un día divertido y muy interesante la entrada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ... y la ración de música???

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. No la concoia, pero seguro que por lo que explicas es muy interesante y seguro que si nos dejamos fluir puede purificarnos aunque sea un poquito. Hay que estar abierto a todo lo que nos enriquece en mayor o menor medida

    Ya veo que os lo pasasteis pipa. Bonitas fotos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Idoia!
    Conectar con la madre tierra y con nosotros mismos sacando al exterior todo aquello que tenemos guardado es su principal función.En algunos momentos quise abandonar por lo fuerte de las sensaciones y por el calor extremo que se soporta,lo mejor es tumbarse para que el calor no te llegue de pleno y suerte que hay pequeños descansos entre las plegarias para salir fuera.Recomendable para aquellos que necesiten liberarse o les guste las sensaciones fuertes.
    Fue un día muy ameno y entretenido y con una limpieza de cutis tremenda jajaja..

    Abrazos,saludos afectuosos y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ada!

    Nos lo propusieron y cómo son gente estupenda,de confianza y sana no teníamos nada que perder y de paso experimentamos nuevas sensaciones.

    No te preocupes por la ración musical muy pronto la tendrás.
    Por cierto la Silvia Pérez y Javier colina actúan el 18 aquí en casa,mañana voy a buscar las entradas,si quieres te las reservo;-)

    Abrazos,saludos afectuosos y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa!
    Literalmente se puede decir que hicimos el indio en el mejor de los sentidos claro :-)
    De purificar te purificas ya lo creo,y cómo he comentado antes te queda un cutis la mar de limpio de impurezas.
    Siempre es bueno estar abierto a nuevas experiencias.

    Abrazos,saludos afectuosos y buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es experimentar, vivir nuevas sensaciones, como esta. A mi me hubiera gustado mucho participar.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jabo!
      Seguro que te lo pasarías bien.También es importante la colaboración de prepararlo entre todos,cortar la leña,limpiar las últimas cenizas,colocar las mantas,preparar el agua,colocar las piedras etc.Todo ello influye en crear un buen ambiente de grupo.
      Fue un día muy especial sin lugar a dudas.

      Abrazos y saludos afectuosos!

      Eliminar
  8. Sobre todo es eso que dices, compartir, sentirse en buena compañía y dejar por un rato las rutinas. Estoy seguro de que una ceremonia así es beneficiosa.
    Yo tengo un CD de música de los indios norteamericanos y está muy bien, por un lado relaja y al mismo tiempo transmite mucha fuerza y decisión.

    Un abrazo Antonio :)

    ResponderEliminar
  9. Se nos pasó el día volando y eso qué acabemos la ceremonia a las cuatro de la tarde.Con lo que sudemos teníamos un hambre qué me fuera comido hasta las piedras calientes jajaja...
    Ya recuerdo.Hace unos años se editaron músicas y cantos de los indios algunos de ellos con notable éxito.El guía cantaba muy bien e imagínate en plena oscuridad con sofocante calor y las vibraciones del tambor y los cantos en tan pequeño espacio,impresiona :-)

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  10. Una experiencia enriquecedora y muy interesante, seguro que la disfrutasteis!!

    Un besazo

    xena

    ResponderEliminar
  11. Una experiencia muy caliente sin duda :-) Un punto muy importante fue la buena compañía y armonía que hubo en todo momento.

    Gracias por la visita Xenaia!

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar