martes, 25 de septiembre de 2012

SONA JOBARTEH - FASIYA


Poco a poco las mujeres africanas se están atreviendo a romper la tradición machista que les impide tocar una serie de instrumentos reservados en exclusiva hasta ahora a los hombres. Sona Jobarteh es una de ellas.Nacida en Gambia es considerada una de las mujeres más virtuosas con la kora aunque también toca la guitarra entre otros instrumentos.


Nieta del maestro griot Amadu Bansang y prima de Toumani Diabaté el más conocido y considerado unos de los mejores interprete de kora del mundo.
Mujer de gran decisión y valentía sin miedo a compartir su mensaje con canciones como "Musow" (Mujeres) que animan a la mujer africana a ser fuertes y plantar cara en un continente tan dominado por los hombres.
En el vídeo interpreta un precioso e Hipnótico tema tradicional de amor titulado 'Jarabi' perteneciente al CD 'Fasiya' (Patrimonio) su último trabajo. 



12 comentarios:

  1. Es de admirar la valentia de algunas mujeres de all'i, no lo tienen nada f'acil

    La canci'on es envolvente, c'alida

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella reside en Gran Bretaña pero es muy importante y significativo el mensaje que hacen llegar a la sociedad.A diferencia de Europa en África la música es tan importante o más que la palabra por eso es fundamental el compromiso de estas artistas como Sona Jobarteh.

      Abrazos y saludos afectuosos Teresa!

      Eliminar
  2. Pues me ha gustado mucho el tema, quizà lo use en algún videoclip de los míos.
    Venir por este blog puede traer grandes hallazgos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras paz y me encanta que lo puedas usar esta música como banda sonora para tus creaciones.El poder Compartir es lo que más me gusta de la red.Estaremos atentos :-)

      Abrazos y saludos afectuosos!

      Eliminar
  3. Cómo me gusta el sonido de la kora...

    Gracias por acercarme a Sona, no la conocía.
    ;)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario Ada.

      Abrazos y saludos afectuosos!

      Eliminar
  4. hipnotizador el sonido de la kora. bonita la voz de sona. sugerente.
    y una alegría esperanzadora las noticias, que en esta casa llegan, sobre el acceso de la mujer africana, poco a poco pero imparablemente, a la vida misma, al respeto, a la normalidad... como debe ser.
    gracias por tanto.
    un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú Juan.Se está avanzando poco a poco en el respeto hacia la mujer en África pero como bien dices es un proceso lento pero sin pausa,costará muchos años,quizás demasiados pero se conseguirá.En la primavera árabe ellas tuvieron un papel primordial.

      Abrazos y saludos afectuosos!

      Eliminar
  5. Me ha gustado con la kora pero la he seguido oyendo en otros enlaces y con la guitarra es enorme. Una voz muy bella. Un continente, Africa, explotado y maltratado. Las mujeres y niños son los que más lo sufren. Es admirable la fortaleza de las mujeres africanas y su belleza en todos los sentidos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario Idoia y no puedo estar más de acuerdo con tus palabras.Siento una gran admiración hacia ellas por la fortaleza y valentía que ellas demuestran a pesar de no tenerlo nada fácil.
      El vídeo con la guitarra es genial.

      Abrazos y saludos afectuosos!

      Eliminar