martes, 27 de marzo de 2012

YASMIN LEVY LA VOZ DEL LADINO


Hija del etnomusicólogo sefardí de origen turco  Yitzhak Levi  y acostumbrada de pequeña a escuchar cantar a su madre mientras cocinaba decidió tras un viaje a Sevilla dedicar todo su esfuerzo en salvar a través de la música el idioma  judeo-español.Con un estilo diferente y único incorpora a sus canciones  instrumentos tradicionales y el arte flamenco que tanto le apasiona. 

" Si cantara el ladino a capella como
quieren los puristas,creo que podría
seguir actuando en la cocina de mi 
madre y nadie me escucharía"


El primer tema es un romance con conflicto amoroso incluido titulado Una Hora en la Ventana 



Nací en Alamo es una canción de desarraigo de origen griego interpretada magistralmente por la magnífica voz de Yasmin Levy en directo desde su natal ciudad de Jerusalen . Una de las mejores versiones que conozco de este ya clásico tema. Disfrutarlo!

miércoles, 21 de marzo de 2012

CRY LOVE - MAYA AZUCENA




La comprometida y activista cantante Soul  norteamericana nos presenta su último single y trabajo bajo el título de Cry Love. Canciones universales sobre el amor, la esperanza y la supervivencia.
Maya Azucena nos muestra una vez mas su lado más humano en pro de la justicia y con el fin primordial de transmitir su motivación a los jóvenes.Ella y su grupo consideran su música un medio para sanar y transformar la sociedad a través del activismo.

Junto con Lisa Russel co-fundó  MDGFive  una plataforma global para mejorar la salud materna a través de las artes. 



Fuente e información http://www.mayaazucena.com/

viernes, 16 de marzo de 2012

LA CILETA - MIQUEL GIL & BIKIMEL


Un joven estudiante de letras se disfraza de monja para hacerse con los "favores" de su prometida, para ello cuenta con la colaboración involuntaria de la madre de Cileta.

Esta es la historia de este divertido romance popular con aíres de rumba interpretado por Miquel Gil y Bikimel incluido en el último trabajo del cantante valenciano titulado "Per Marcianades"


El vídeo se rodó en un solo plano y cuenta con la participación del actor Antonio Hortelano en el papel de monja y el ballet Teleraco haciendo de coro y representando el papel de madre.

 


Fuente e información : Pols D'estels

miércoles, 7 de marzo de 2012

AMPARO OCHOA - 8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora


 En vuestros vientres vidas,
  de vuestro sexo placer,
  en vuestras manos arte.
   Creativa intuición que azota
     las oscuras testosteronas. 
  Y ahogados en vuestras miradas,
perdidos por vuestro ser,
nosotros los hombres
aun no os sabemos querer.
-antonio-



  Amparo Ochoa

Maestra de profesión Amparo Ochoa (Sinaloa,México 29-11-1946 / 8-2- 1994) abandono las aulas rurales para dedicarse a la música  y así transmitir sus ideales en pro de un mundo mejor.Sus principios le alejaron de los intereses comerciales dedicándose de pleno al canto solidario y de raíz, a los retos entre hombres y mujeres. 
Durante su labor de docente en algunas ocasiones utilizó el canto en las clases y para muchos fue la voz de México.
Mujer y la maldición de Malinche son los temas que suenan en los vídeos.Debajo dejo el enlace de un texto muy interesante.




Las mujeres siguen teniendo  HAMBRE. Un magnífico texto de Patricia Carbajal

domingo, 4 de marzo de 2012

LÁGRIMAS DE SANGRE - MameR

El Hip-Hop revolucionario de este raper mexicano de 19 años.
Muy poca información he encontrado sobre él aunque en su Facebook se define como un chico cualquiera al que solo le interesa rapear y punto.
Un tema con una letra contundente y directa que analiza la situación mundial actual a ritmo de Rap.

"La humanidad no puede liberarse de la violencia
más que por medio de la no violencia"


Pertenece a su trabajo publicado en 2011 con el título de " Heme Aquí."  Esta canción se puede descargar gratuitamente en esta dirección: http://www.hulkshare.com/dlcbj0u65m41 

jueves, 1 de marzo de 2012

CEREMONIA INIPI

Este pasado fin de semana nos invitaron unos  amigos a participar en una ceremonia de purificación de los nativos americanos .Se fabrica una cabaña con ramas y se cubre con pieles y mantas,en el centro se hace un orificio en el cual se colocaran piedras previamente calentadas con fuego al rojo vivo y sobre estas una vez dentro de les colocan hierbas aromáticas y agua que produce vapor provocando una intensa sudación cómo en una sauna.

Construyendo la cabaña

Una vez dentro en plena oscuridad el guía toca el tambor y canta canciones indias a la vez que se les hecha un poco de agua a las piedras para fabricar vapor.

Cabaña y tambores

Nunca había sudado tanto en mi vida.Vestidos con traje de baño y con una toalla dentro sólo ves las piedras ardiendo y sientes un extremo calor acompañado de los cantos indígenas que se apoderan de ti.

 ofrenda y colocación de piedras al fuego

Son cuatro oraciones y en cada una de ellas se invoca a una dirección, Oeste, Norte Este y Sur.

Entrando las piedras calientes en el interior  

Sentí diversas sensaciones, a los enemigos al principio pero en las siguientes oraciones sentía paz y mucha tranquilidad, otros compañeros sintieron muy diversas sensaciones, eso sí fue agotador pero gratificante.
No soy de hacer terapias alternativas pero tampoco hace daño exprimentar nuevas sensaciones,sobre todo con buena y agradable compañía.

Antes de la calurosa tragedia jajaja.. 

 Nuestra gran amiga Pili e Isabel

Hay quien no puede ver un tablao sin usar :-)

Una vez finalizada la ceremonia nos dispusimos a comer allí mismo, comentar la experiencia  y disfrutar del esplendido día que nos acompañó en este apartado pueblo de la comarca del Ripollès.
Todo esto se hizo en una finca privada y con el respectivo permiso del ayuntamiento para hacer fuego. 

Información Inipi: http://www.osolobo.es/inipi.htm