miércoles, 30 de mayo de 2012

VISITA A LOS AIGUAMOLLS DE L'EMPODÁ

Los Aiguamolls de L'Empodà (humedales del Empordà) son junto al delta del Ebro las zonas de marismas más importantes de Catalunya. Por encima de todo destaca la gran variedad de fauna ornitológica,especialmente la migratoria.Nada más poner el pie en tierra te das cuenta de ello por la gran cantidad de cantos y sonidos de las aves dejando evidente lo especial del lugar.También hay otras especies dignas de mención como las nutrias,ciervos y diversas especies de peces así como la flora autoctona.

Centro de información del Cortalet


Estas marismas fueron protegidas y declaradas Parque Natural gracias a la presión popular promovida por el  Grupo de Defensa Dels Aiguamolls Empordanesos que pudieron parar su urbanización y destrucción en 1976.

observando ruiseñores 


La entrada principal es centro de información del Cortalet en donde encontraremos planos e indicadores de las diferentes rutas por el parque así como diversos servicios.
  
Cigueña con su cria
Lagunas

lirio amarillo


Es recomendable el uso de binoculares para poder observar las diversas especies.En los diversos observatorios encontramos verdaderos "cazadores" de naturaleza provistos de voluminosos objetivos en sus cámaras fotográficas y de tranquila paciencia a la espera de las "presas"


Observatorio Senillosa


Se nos hizo una mañana muy entretenida y amena, y como traíamos nevera con alimentos y bebida nos quedamos a comer en la zona de picnic que hay junto al parking en la entrada del parque.Después de estirarnos en la yerba bajamos hasta la playa de Sant Pere Pescador para darnos un baño aunque una vez allí la tarde se empezó a nublar y cayeron cuatro gotas de lluvia. 

Playa de Sant Pere Pescador

En la zona de dunas me entretuve  fotografiando y observando la diversa flora del lugar y los abundantes deportistas acuáticos en la playa.

Matricaria maritima

Alhelí de mar

Alegre y enérgico cuarteto noruego de chicas llamado Katzenjammer. Folk Rock con sonoridades balcánicas en este tema titulado "Un bar en Ansterdam"  




"Pero la tormenta está viniendo 
esta noche cruzará las colinas
como una vena llena de lluvia
a los corazones que deben luchar,
la tormenta está viniendo" 



domingo, 20 de mayo de 2012

MATILDE POLITE - LLEVAMOS A CABO REPARACIONES DEL ALMA




Nacida en Palermo, Graduada en antropología, trabaja en teatro y música desde 1992. Matilde Politi canta y toca varios instrumentos (guitarra, acordeón, pandero, marranzano).
Desde el año 2000 se dedica principalmente al estudio e investigación del repertorio tradicional siciliano y su influencia en las músicas del Mediterráneo.También está comprometida en la integración de los inmigrantes a través de la música apoyando la creación de espectáculos multiétnicos promoviendo el encuentro entre pueblos y culturas.


Si Eseguono Riparazioni dell'Anima  (Llevamos a cabo reparaciones del Alma) es su último trabajo  publicado en 2008 y del mismo este magnífico tema popular siciliano con el título de Cumari  




Fuente e información  http://www.matildepoliti.com/
Sirva esta entrada como condena y repulsa al SALVAJE e INHUMANO atentado de Bríndisi.

domingo, 13 de mayo de 2012

DE ALBANYÀ A LLIURONA

Ruta por el Prepirineo empordanes y el espacio de alto interés natural de la  Alta Garrotxa. El sendero señalizado empieza pasado el pueblo de Albanyà dirección hacia el camping, justo cuando atravesamos el puente sobre el río Muga encontramos el indicador y las marcas amarillas que nos conducirán hasta el poblado de LLiurona.

Vista de Albanyà

Sendero
El estrecho sendero y la fuerte subida nos conducirán hasta la masía de la Parada.Lugar ideal para un pequeño descanso y para observar los riscos de piedra sobre nuestras cabezas los cuales habrá que superar al iniciar de nuevo la ruta.
La Parada


El sendero se hace un poco más abierto, ahora las rocas y piedras serán nuestras compañeras hasta llegar a una zona de bosque en donde tendremos que tener cuidado de no despistarnos de la ruta ya que las marcas de señalización no son tan visibles.
  
LLanos de LLiurona

Nuestros ojos y sobre todo las piernas agradecen los prados verdes de los LLanos de LLiurona.Un poco más adelante encontramos el cruce de la pista que sube de Albanyá y los indicadores que marcan hacia la iglesia de Sant Andreu de LLiurona.
Casi dos horas de subida con pequeñas paradas de descanso es lo que tardemos hasta encontrar  este pequeño núcleo de población. 

LLiuroa y su iglesia dedicada a Sant Andreu


LLiurona estuvo muchos años abandonado pero en estos años ha recuperado población e incluso disponen aunque cueste de creer una escuela rural para unos 16 niños.
  

Estupendas vistas del entorno

La lluvia hizo acto de presencia y nos dispusimos a bajar antes de que empeorara.Teníamos dudas si tomar la pista hasta Albanyà pero preguntamos a una pareja que subía en auto y nos avisaron de los 14 Km de recorrido hasta el pueblo, decidimos volver por el mismo sendero aunque con las piedras mojadas seguro sería complicado, Justo empezamos a caminar cuando la pareja se ofreció a llevarnos con ellos en su coche.Sin apenas dudarlo no rechazamos el ofrecimiento.A los pocos minutos llovía intensamente.


Influenciado por los grandes pianistas contemporáneos Albert Oliveres nos presenta sus composiciones al piano con el título de  Entotsolacions.
Records D'infant  (recuerdos de niño) pertenece a este su primer trabajo en solitario.Una pequeña joya que particularmente me encanta.

  

lunes, 7 de mayo de 2012

VISITA AL CAP DE CREUS Y CADAQUÉS

Un día radiante pero sin demasiado calor para visitar esta zona norte de Costa Brava la cual hacía mucho tiempo no poníamos el pié por aquí ya que en ciertos aspectos es parecida al centro y sur de la misma pero sin el verdor de los pinos.

Faro del Cap de Creus

Cala Culip

Cala Fredosa desde el mirador

Cadaqués



Casa de Salvador Dalí en Port LLigat

La mejor versión del clásico para propio sonrojo de los Rolling Stones interpretada por la banda de Johnny Winter  y su punzante y genial guitarra.
Con tanta piedra y para no desentonar lo mejor es acabar con un buen Rock 

 

viernes, 4 de mayo de 2012

NINA DE BRONZE TRANCADA (Muñeca de Bronce Rota) - MINIMAL 21




Dejarse llevar por el sentido común o por la pasión ?... Por los impulsos del deseo o el razonamiento?...  Aunque el destino siempre se empeña en ponernos en nuestro justo lugar.
De esto trata este tema y del grupo de Pop electrónico Minimal 21 incluido en su segundo trabajo El fil d'Adriadna.



Caminabas sin dejar sombras atrás 
con los dedos llenos de hormigas blancas.
Todas las puertas cerradas con dos vueltas,
demasiado olor a cuerpo de otro que ahora extrañas.

Jurarías que no,
pero sabes que el destino siempre tiene la razón,
y dirías nunca más
sabiendo que el sentido, de común no tiene nada.

Sospechabas de silencios asimétricos,
te escondías de los oráculos infinitos.
Cuando olvidaste los hechizos
tropezaste con la trampa que te devora a fondo por dentro.

Jurarías que no,
pero sabes que el destino siempre tiene la razón,
y dirías nunca más
sabiendo que el sentido, de común no tiene nada.

El ruido de antes de que el vidrio impacte contra aquel espejo,
justo antes de reflejar los pedazos de tu yo dividido,
es tu incómoda herida abierta.

Muñeca de broce rota,
las olas no se te llevan mar adentro

Jurarías que no,
pero sabes que el destino siempre tiene razón,
y dirías nunca más
sabiendo que el sentido, de común no tiene nada.
No tiene nada, no tiene nada. 

-Nuria Tamayo-