martes, 25 de septiembre de 2012

SONA JOBARTEH - FASIYA


Poco a poco las mujeres africanas se están atreviendo a romper la tradición machista que les impide tocar una serie de instrumentos reservados en exclusiva hasta ahora a los hombres. Sona Jobarteh es una de ellas.Nacida en Gambia es considerada una de las mujeres más virtuosas con la kora aunque también toca la guitarra entre otros instrumentos.


Nieta del maestro griot Amadu Bansang y prima de Toumani Diabaté el más conocido y considerado unos de los mejores interprete de kora del mundo.
Mujer de gran decisión y valentía sin miedo a compartir su mensaje con canciones como "Musow" (Mujeres) que animan a la mujer africana a ser fuertes y plantar cara en un continente tan dominado por los hombres.
En el vídeo interpreta un precioso e Hipnótico tema tradicional de amor titulado 'Jarabi' perteneciente al CD 'Fasiya' (Patrimonio) su último trabajo. 



miércoles, 19 de septiembre de 2012

CÓRCEGA - ALKISTIS PROTOPSALTI




En un rincón del mundo,
es un poco de ternura
que en mi corazón, majestuoso
me perfuma de pureza,
joya de las maravillas,
no busques semejanzas,
no encontrarás otra igual,
es única, sola y querida.

Córcega

Siempre tan deseadas
tus rocas en el mar,
tesoro brillante
como un altar sagrado.
Mansa como un cordero,
 generosa y acogedora
se alza y se rebela
si se desprecia a su gente.

Córcega

Aplíquese esta letra a cualquiera de las orillas de nuestro Mediterráneo


Los amplios registros vocales de la maravillosa voz de  Alkistis Protopsalti  interpretan el gran éxito del cantante corso  Petru Guelfucci. Desde el salón de conciertos de Atenas acompañada por la Orquesta Sinfónica de Praga y el coro Fons Musicalis. Los recitales duraron tres días y sirvieron para publicar un CD + DVD con el título de " Los cuentos de una Voz ". IMPRESIONANTE!!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PALABRAS DE AMOR


Esta es una de mis canciones de amor preferidas, en ella según tengo entendido se narra la historia de amor de los padres de Joan Manuel Serrat ya que uno de ellos emigró de su tierra para poder vivir juntos aunque las malas lenguas de aquella época decían que el cantautor catalán le dedicó este magnífico tema a la cantante y actriz Marisol  ya que estas tonadas de Serrat ella también las incluyo en su repertorio artístico.



El vídeo pertenece a la película "Palabras de amor" de Antoni Ribes de 1968 en donde se explica la historia de un joven que viaja a la ciudad en busca de oportunidades dejando atrás casa y novia.Allí conocerá a Monica cosa que le provocará dudas sobre la relación con su novia.
Serrat se acompaña al piano por el gran músico y un jovencísimo por aquella época Tete Montoliu.




"Es más fácil quedar bien como amante  que como marido; porque es más fácil ser ingenioso de vez en cuando que todos los días".
-Honoré de Balza-

"La falta de compromiso es la muerte de la pasión"
-antonio-

Y de un tema de amor del pasado y de siempre a uno bien actual. 



La pasión y fuerza de un león unido a la ternura de un cordero en este precioso tema de amor interpretado por este matrimonio, ellos son Luke Doucet y Melissa McClelland. El dúo canadiense se hace llamar Whitehorse en donde destaca la preciosa voz de Melissa.
La letra en inglés AQUÍ
Pasión, ternura y compromiso son seguro la combinación perfecta.  

miércoles, 5 de septiembre de 2012

NOTICIAS POSITIVAS / BELLA MONDO


Aunque cada día nos bombardean con informaciones negativas y seguramente muchas de ellas con oscuros intereses también por suerte se producen de positivas aunque queden escondidas algunas de ellas.Aquí dejo tres de estas noticias que en este verano más me han llamado la atención. Seguro que hay muchas más.

- Los primeros JJ.OO. sin discriminación sexual.Un total de 204 delegaciones participaron en London 2012 y en todas ellas por lo menos una mujer participaba.Las féminas representaban el 46 por ciento total de los atletas participantes.

- Reducción de la ablación en muchas regiones de África. Entidades y ONG como la  Fundación Kirira están logrando una gran labor al respecto. 5300 aldeas ya la han abolido y los trabajos en diferentes países gracias a la acción de Unicef dan unos datos positivos.Senegal podría ser el primero de África en prohibir oficialmente la ablación.

Bella Mondo es primer grupo musical femenino de Costa de Marfil, ellas están causando una  gran agitación en una sociedad tan machista como la suya y todo gracias a la determinación del promotor canadiense Maiwan Charly.Su madre en el lecho de muerte le hizo prometer que haría cantar a las mujeres del mundo.

 Bella Mondo

Durante la celebración del 8 de Marzo tuvieron el reconocimiento oficial en una gala ofrecida por el gobierno de la nación.Su primer trabajo está previsto para el 2013 y piensan titularlo "Revolución", una clara invitación dirigida especialmente a las mujeres africanas.Todas las integrantes de la orquesta  han sufrido algún tipo de discriminación y rechazo cuando exponían sus deseos de ser artistas a familiares y sociedad en general.
En el vídeo interpretan una versión libre del artista haitiano Gemini Alls Stars Ti Manno titulado "Ansam Ansam".

* Antes de dar al PLAY recomiendo bajar el volumen de los altavoces o auriculares