domingo, 27 de enero de 2013

11 DE NOVEMBRE - SÍLVIA PÉREZ CRUZ


Es un secreto a voces que Sílvia Pérez Cruz es una de las mejores voces del momento, pero en "11 de Noviembre" la cosa va a más, a mucho más, ya que si hasta ahora nos había mostrado su exquisita personalidad a través del singularísimo trato dado a canciones de otros, ahora se desnuda de alma para abajo y nos muestra su personal mapamundi ....

Hay quien considera que Sílvia Pérez Cruz maneja demasiados palos (copla, fado, bolero, jazz, flamenco), pero considera mal , ya que todos son necesariamente sinceros y pertenecen a su sangre.
Salvador Espriu aplaudiría, entusiasta y discreto, la convivencia de catalán, castellano, gallego y portugués en una sola voz ibérica y plural.

  
  11 de Novembre

He querido comenzar con algunas de las palabras que Joan Ollé le dedica a Sílvia en el prólogo interior del'11 de Novembre'. Palabras que describen muy bien el sentir y la personalidad de la artista catalana.
Un trabajo muy íntimo y personal que utiliza como referencia la fecha de nacimiento de su ya difunto padre, y que la catapulta en solitario hacia lo más alto del panorama musical nacional e internacional. De hecho la crítica especializada lo considera uno de los discos destacados del pasado año. Para mi y sin lugar a dudas lo es con toda justicia. En él encontraremos toda la esencia de los sentimientos humanos incluido los más emocionantes como en 'Diluvio Universal' o alegres y vivaces como 'Meu Amor É Glòria'

'Iglesias' es una de las 13 perlas del disco en donde hace una pequeña incursión al clásico 'Moon River'   


El segundo vídeo pertenece al espectáculo 4 Acords representado en el teatro Romea de Barcelona en junio de 2012.

18 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad! Mi canción favorita "Ne me quitte pas" me la llevo a mi entrada, con tu permiso, me encanta esta versión. Esta mujer podría cantar nanas en euskera si quisiera. Preciosa mujer!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ahora vengo de tú espacio y para sorpresa me encuentro con el vídeo de Sílvia,por unos momentos he pensado que Blogger de había vuelto loco ya que tengo todavía problemas con el seguimiento de los comentarios. Encantado de compartirla Idoia.

    Sílvia es una maravilla,un encanto de persona. Te la recomiendo efusivamente,sobre todo en directo. Sales enamorado por la belleza, la sinceridad y sencillez que transmite.

    Un fuerte abrazo Idoia!

    ResponderEliminar
  3. És brutal, fantàstica, una de les millors veus que he sentit mai. No crec que manegi massa pals, la varietat fa créixer els artistes. Gràcies per aquestes dues perles, Antonio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella a sabut envoltar-se i treballar amb grans professionals amants de la música, això i gràcies a la seva gran sensibilitat li ha permès créixer de manera exponencial.

      Gràcies a tu pel comentari Sílvia.
      Una forta abraçada!

      Eliminar
  4. Bufff, que voz Antonio!!! escalofrios...es una caricia suave y cálida que envuelve.

    Me gusta mucho que nos expliques un poco de historía de las canciones y artistas que nos regalas.

    Un abrazo y buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atraen mucho las historias humanas que esconde la música. Creo que ayudan bastante a comprendernos todos un poco mejor.
      No te la pierdas si puedes Teresa.Seguro que pasará por Girona.

      Un fuerte abrazo y buena semana para ti también :-)

      Eliminar
  5. Qué buena, Antonio!
    El viernes la tenemos por aquí, por Zaragoza. Mañana pillo entradas.
    Un abrazo!
    ;)

    (por ella llegué a quí la primera vez!)

    ResponderEliminar
  6. No sabes lo que me alegra que puedas asistir al concierto de Sílvia en tú tierra.Disfrútalo de verdad.
    Recuerdo muy bien tú primera llegada por aquí :-)

    Un fuerte abrazo Ada!!

    ResponderEliminar
  7. Por aqui siempre se descubre música distinta y muy buena.
    La voz es preciosa sin discusiones.
    Un fuerte abrazo antonio.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias Ohma :-)
    La voz de Sílvia es de las que remueven por dentro.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  9. antonio, fantástica silvia pérez cruz!!!!!!!
    sin lugar a dudas, su primr disco de canciones propias es fenomenal!!!!!
    sobrio, sincero, delicado..... un buen puñado de canciones.
    una vez más, coincidimos totalmente!!!!

    un abrazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo Juan Miguel. Sí,ultimamente coincidimos mucho los dos :-)
    Te (os) dejo una prueba más de lo excepcional que es Sílvia cantando. la piel de gallina en este tema:
    http://youtu.be/JxyOG42YE8U

    Un fuerte abrazo Juan Miguel!

    ResponderEliminar
  11. Que me gusta esta mujer... y le voy a jasé una reseña :-)
    Un abrazo,
    Mar (Marhali)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Marhali.
      Tú comentario apareció como spam y hasta ahora no he podido recuperar. Ya vi el excelente post que le dedicas en tu espacio:-)

      Un fuerte abrazo Mar!

      Eliminar
  12. otro descubrimiento para mi.
    (es una mina, este blog)

    :)

    gracias.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja... no es para tanto paz!

    Una parte de la familia de Sílvia es gallega por eso conoce muy bien vuestro idioma. Espero que la puedas ver algún día por ahí. En Zaragoza lleno y éxito absoluto por lo qué he podido saber.

    Un fuerte abrazo paz!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Antonio por poner unas muestras. Había oído hablar de ella, pero todavía no la había oído ni visto. Me gusta su voz y la sencillez que transmite,.. y eso de que canta cualquier estilo... es universal!... rompe fronteras lingüisticas!...

    me gusta tu blog, y el delpez, me estoy paseando y sobretodo el título, es genial rima con el color de fondo y con el buen gusto!

    gracias!

    ResponderEliminar
  15. Muchas Gracias por tus palabras Laura. No sabes lo mucho que me animan leer comentarios como el tuyo :-)

    Sí tienes oportunidad no te pierdas a sílvia. Te encantará.

    Un fuerte abrazo laura!

    ResponderEliminar