domingo, 24 de marzo de 2013

CANÇÓ PER ELNA ( CANCIÓN PARA ELNA ) - JOANJO BOSK



Elisabeth Eidenbenz

Un cuerpo pequeño en medio de la arena
pierde la vista en el horizonte,
el futuro le abre las puertas
la muerte las cierra de golpe
para que le perdone la guerra
que le ensangrienta y le desgarra
 él ya atravesó la raya
y no quiere besar la tierra que le maltrata

Encontré la vida en las playas de Argelers.
Elna, francesa y suiza 
la otra cara del infierno.
Nunca más, nunca más, nunca más, nunca más.

Un cuerpo pequeño en medio de la arena .... 




Este pasado sábado hemos estado en La Jonquera visitando el  Museo Memorial del Exilio (MUME) allí conseguí el CD de este cantante y compositor ampurdanés el cual hace unos días lo recomendaba en su  BLOG  el autor de la fotografía.

"En el drama del exilio republicano de 1939, he querido poner música
y voz a la historia que fue la Maternidad de Elna"


  fotografía - Juan Miguel Morales

'Cançó per Elna' es el nuevo trabajo en foma de EP del cantautor de Figueres Joanjo Bosk, en el cual rinde homenaje a los exiliados de la guerra civil española y muy especialmente a la memoria y figura de Elisabeth Eidenbenz, la maestra que se hizo enfermera e indignada con el drama humanitario de los refugiados y con la numerosa mortalidad infantil busca un lugar en donde las prisioneras puedan dar a luz a sus hijos.Así nació la maternidad de Elna en donde nacieron casi 600 hijos de las republicanas y mujeres judías que huían de holocausto nazi. En 1944 con la entrada de Hitler en Francia la Gestapo cerró la maternidad.
En sus últimos años de vida Elisabeth por fin fue galardonada y reconocida su labor por los gobiernos de Catalunya, España, Israel y Francia.
Más Información AQUÍ  

   
Maternidad de Elna




El ayuntamiento de esta población de la Catalunya norte francesa adquirió en 2004 el edificio para uso cultural y preservación de la memoria. Recientemente han acabado parte de las obras de restauración y ya se realizan exposiciones al público. Actualmente se está trabajando para que el edificio sea calificado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Sin duda haré un hueco en la agenda para ir un día de estos a visitarlo.
Más información en este interesante  VÍDEO

7 comentarios:

  1. una pasada esta canción, antonio!!!!!! ya veo que una de mis fotos adorna esta entrada tan potente!!!!! me alegra!!!!!
    la verdad es que descubrí a bosch, aunque ya lo conocía, pero no había de entrado del todo en su mundo, en el concierto que dio en la seca-espai brossa dentro del barnasants..... salí impactado!!!!!

    un fuerte abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Juan Miguel. Espero verle pronto algún día de estos para disfrutar de la fuerza y sentimientos de su voz y composiciones.

      Un fuerte abrazo Juan Miguel!

      Eliminar
  2. ay antonio, como me ha emocionado este post...! el mundo está lleno de heroes y heroínas... eso nos compensa del egoismo y la maldad que también van con nosotros.
    que feliz me hace lo del edificio y sus nuevos usos.

    suena muy bien la canción. una felicidad.

    bico. (y disfrutad vuestras vacaciones)

    ResponderEliminar
  3. te enlacé en mi blog, porque ahora el reader de google ya ha dejado de funcionar y no tengo modo de enterarme cuando publicas.
    Una pena que no tengas a la vista algo donde anotarse para que los posteos me lleguen al correo... al menos yo no lo vi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que la historia de Maternidad emociona e impacta cuando se conoce estos hechos que estuvieron casi olvidados hasta finales del siglo pasado. Dejo el enlace de un vídeo donde se narran los hechos.
      http://youtu.be/rC6y5X6qKC8

      A pie de blog tienes la opción para recibir las entradas por correo electrónico.

      Un fuerte abrazo y mis mejores deseos también para ti estos días de fiestas. Muchas gracias por tus palabras Paz :-)

      Eliminar
  4. Me ha emocionado la histora Antonio, personas asi refuerzan la esperanza en el ser humano. Toda una vida dedicada a yaudar y con riesgo de ser detenida o que la mataran...

    La canción es preciosa.

    Gracias por aportar tanto alimento para el alma

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Teresa.
    Ella para no tener problemas y recibir apoyo se rigió por el reglamento internacional y la normativa de la Cruz Roja Suiza.
    las cinco canciones que tiene el CD son estupendas.

    Me alegra saludarte y verte de nuevo por aquí Teresa!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar