domingo, 3 de noviembre de 2013

YA RAYAH (OH INMIGRANTE) - DAHMANE EL HARRACHI / RACHID TAHA ( serie inmigración cap-4)



Dahman harrachi.jpg
Dahmane El harrachi

El músico autodidacta Dahmane El harrachi emigró en 1949 de Argelia con 26 años y acabó residiendo en diferentes localidades francesas hasta que en 1960 se trasladó definitivamente a París en donde se ganó la vida cantando por los diferentes cafés de la ciudad y fue allí actuando en los locales de la capital francesa donde conectó con las frustraciones, remordimientos y las esperanzas de miles de trabajadores paisanos suyos que se debatían entre la Argelia de su corazón y la Francia de su sustento.

'Ya Rayah' (Oh Inmigrante) es una de sus canciones más populares de aquellos años hasta que en 1998 el artista y compatriota Rachid Taha la recuperó para convertirla en un éxito internacional.

                   Fuente y más información en : Voice Of America  -  Capítulo anterior aquí

16 comentarios:

  1. No le conocía... curiosa letra encajada en una melodía muy habibi... para ponerse a bailar moviendo vientre y caderas ; )

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal para pegarse un baile :-)

      Un fuerte abrazo Milena!

      Eliminar
  2. Suena mucho mejor que Adiós España querida :D

    Soy hija, nieta y hermana de emigrantes...Comprendo muy bien lo que se siente:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Las penas con alegría son más llevaderas, en eso los africanos en general ganan a los tristones europeos :-)

      Un fuerte abrazo Adra Sólo!

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero el vídeo desde luego es una pasada. Me ha gustado mucho; vaya música marchosa y pegadiza.

    Un abrazo antonio y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias y bienvenido Rafa, y me alegro que hayas disfrutado de este estupendo tema

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ay. Pues yo la conozco y me he emocionado muchas veces escuchándola (en directo o no), pero sobre todo bailándola, en las frescas noches del festival Pirineos Sur de hace unos años. Es uno de mis "himnos". De verdad me emociona.
    El verano pasado volví a ver a Rachid Taha y, aunque me pareció que ha perdido músculo, en esta canción volvió a tocarme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he estado en el festival Pirineos Sur aunque este pasado verano estuvimos unos días por allí, haber si algún día lo engancho :-)
      Me alegra haberte traído a la memoria tan buenos recuerdos.

      Un fuerte abrazo Ada!

      Eliminar
  6. Creo que ya la había oído antes... pero no estoy yo muy ducho en música árabe y no tenía identificado a Rachid Taha.

    Desde luego transmite alegría, que es indispensable para afrontar ese día a día difícil de quien está lejos de su país, o de sus sueños, o de la gente que más quiere.

    Un abraç Antonio, i moltes gràcies :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también me transmites mucha alegría Ximo :-))

      Una forta abraçada y moltes gràcies a tu!

      Eliminar
  7. Me encanta que las nuevas generaciones recuperen material y lo adapten a los tiempos actuales. Una manera de rendir homenaje y de dar a conocer temas que merecen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Paz. Hay que actualizar la música para no perder el rastro que otros dejaron.

      Un fuerte abrazo y un cordial saludo :-)

      Eliminar
  8. Gracias Antonio. El último si que se ha quedado reflejado. Yo también te he añadido a mi lista de blogs.

    Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que bien que vuelvo a disfrutar de tus entradas que me enseñan y descubren gente nueva y buena

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Y que alegría verte de nuevo por aquí Teresa :-)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. La canción original en la voz de Dahmani el Harrachi es superior. Sería bueno que también la compartieras. Buen post.
    Saludos.

    ResponderEliminar