domingo, 24 de marzo de 2013

CANÇÓ PER ELNA ( CANCIÓN PARA ELNA ) - JOANJO BOSK



Elisabeth Eidenbenz

Un cuerpo pequeño en medio de la arena
pierde la vista en el horizonte,
el futuro le abre las puertas
la muerte las cierra de golpe
para que le perdone la guerra
que le ensangrienta y le desgarra
 él ya atravesó la raya
y no quiere besar la tierra que le maltrata

Encontré la vida en las playas de Argelers.
Elna, francesa y suiza 
la otra cara del infierno.
Nunca más, nunca más, nunca más, nunca más.

Un cuerpo pequeño en medio de la arena .... 




Este pasado sábado hemos estado en La Jonquera visitando el  Museo Memorial del Exilio (MUME) allí conseguí el CD de este cantante y compositor ampurdanés el cual hace unos días lo recomendaba en su  BLOG  el autor de la fotografía.

"En el drama del exilio republicano de 1939, he querido poner música
y voz a la historia que fue la Maternidad de Elna"


  fotografía - Juan Miguel Morales

'Cançó per Elna' es el nuevo trabajo en foma de EP del cantautor de Figueres Joanjo Bosk, en el cual rinde homenaje a los exiliados de la guerra civil española y muy especialmente a la memoria y figura de Elisabeth Eidenbenz, la maestra que se hizo enfermera e indignada con el drama humanitario de los refugiados y con la numerosa mortalidad infantil busca un lugar en donde las prisioneras puedan dar a luz a sus hijos.Así nació la maternidad de Elna en donde nacieron casi 600 hijos de las republicanas y mujeres judías que huían de holocausto nazi. En 1944 con la entrada de Hitler en Francia la Gestapo cerró la maternidad.
En sus últimos años de vida Elisabeth por fin fue galardonada y reconocida su labor por los gobiernos de Catalunya, España, Israel y Francia.
Más Información AQUÍ  

   
Maternidad de Elna




El ayuntamiento de esta población de la Catalunya norte francesa adquirió en 2004 el edificio para uso cultural y preservación de la memoria. Recientemente han acabado parte de las obras de restauración y ya se realizan exposiciones al público. Actualmente se está trabajando para que el edificio sea calificado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Sin duda haré un hueco en la agenda para ir un día de estos a visitarlo.
Más información en este interesante  VÍDEO

miércoles, 20 de marzo de 2013

jueves, 7 de marzo de 2013

EVELYN CORNEJO , LUCHA Y COMPROMISO SOCIAL




Evelyn Cornejo pertenece a la nueva generación de cantautores chilenos. De orígenes campesinos está llamada a ser una de las mejores voces constestatarias y comprometidas del panorama musical latinoamericano con una decidida implicación en la defensa de los pueblos oprimidos y la defensa medio ambiental, aunque también deja espacio a canciones de muy diversa temática.

Con una buena interpretación vocal y un canto que nace del folclore popular y la influencia destacada en su música de la cantautora chilena Violeta Parra ella consigue transmitir la actual realidad social dominada e impuesta  por los distintos poderes políticos y económicos.

Estos dos primeros temas en directo no están incluidos en su primer y único trabajo homónimo, y hasta 2011 tampoco dispuso de sello discográfico en donde publicar su obra y que apostara por ella.

En 'Las Leyes' nos habla de como estas están muchas veces a merced del poderoso.


La opresión y la tiranía social hacia la mujer expresada en 'Negra Mariposa' deja de manifiesto  lo lejos que está esta y otras culturas por la igualdad de género y el derecho a ser tratadas como seres humanos.



Con el apoyo de la discográfica Sello Azul y la apuesta de esta compañía sin ánimo de lucro por artistas independientes del país salió publicado su primer trabajo. Su primer sencillo fue 'Los Ratones', un tema de desamor real explicado como una fábula en donde la influencia del folclore boliviano queda bien presente.
La composición 'Alerta' es un tema protesta con ritmo de bailes precolombinos.








Fuentes e Información : http://www.evelyncornejo.blogspot.com.es/
        http://www.selloazul.cl/
http://blogs.cooperativa.cl/opinion/cultura/20110817110149/evelyn-cornejo/