martes, 23 de abril de 2013

ESPECIAL SANT JORDI


Un poema y una canción para celebrar este día tan especial en nuestra tierra. 
Espero que os gusten.


                           Mucho tiene que suceder
                           para que un beso 
                           llegue a beso:
                           la caverna de la mandíbula
                           la elasticidad de una lengua
                           el desenfreno de la saliva
                           el recato de los dientes
                           a veces  la noche


                           entonces llega 
                           sin palabra que lo gobierne

                                                         - Maritxell Serrano -


viernes, 12 de abril de 2013

AZIZA MUSTAFA ZADEH, PIANO Y FUSIÓN MUSICAL ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE






También conocida como la princesa del jazz o como Jazziza, natural de Bakú, Azerbaiyán. Pianista, cantante y compositora que interpreta una fusión de jazz, música clásica, folk y mugham.
A la edad de tres años empezó a cantar y estudió piano clásico a muy temprana edad e hizo su debut artístico acompañada de su padre, Vagig Mustafá Zaded,  famoso pianista y pionero del mughan-jazz.

En el vídeo se escuchan tres piezas, las dos primeras son pequeños fragmentos de las famosas obras de Mozart en donde quedan representadas la pasión enfermiza del amor en 'Porgui Amor' y la tiranía de una madre en 'La Reina de la Noche'. La pieza instrumental 'Jazzerei in Träumerei' pone fin a esta pequeña maravilla de recital en donde la comunión entre el ARTE y la BELLEZA alcanzan su máxima expresión.



Porgui Amor ( las  Bodas de Fígaro )

"Concede, amor, algún descanso
a mi dolor, a mis suspiros.
Devuélveme a mi tesoro
o déjame al menos morir."


La Reina de la Noche ( La Flauta Mágica )

 La venganza del infierno hierve en mi corazón,
muerte y desesperanza arden a mi alrededor.
 Si Sarastro no siente el dolor de la muerte 
a través de ti,
entonces no serás mi hija nunca más.
Deshererada por siempre,
abandonada por siempre,
destruidos por siempre
los lazos con la naturaleza,
si no es por ti que
Sarastro empalidezca de muerte!
Oid dioses vengadores!
Oíd el juramento de una madre!

martes, 2 de abril de 2013

PASEO POR VULPELLAC - CLOTS DE SANT JULIÀ - CANAPOST - VULPELLAC



Vulpellac

Un paseo por nuestra comarca para visitar dos pequeños y atractivos pueblos de origen medieval pero un poco "ignorados" debido a las muchas e interesantes propuestas de otras villas con más renombre turístico que esta zona del Baix Empodà contiene. De camino pasaremos por la antigua y misteriosa pedrera llamada Els Closts de Sant Julià ( Clots significa 'fosos, hoyos' )

La ruta comienza en aparcamiento de tierra que hay en la  entrada  de Vulpellac. Allí encontraremos los indicadores del GR 92-1 (marcas rojas y blancas) que nos llevaran hasta el pequeño pueblo de Canapost. 

Cavidad en la roca

A mitad de camino aproximadamente se encuentran los Clots de Sant Juliá.
Esta cantera fue explotada durante siglos por diversas civilizaciones y su piedra sirvió para construir los distintos asentamientos humanos como el ibérico de Ullastret o la antigua ciudad griega y romana de Empúries. También se usó la roca para construir el cercano pueblo de Peratallada y la iglesia de Canapost descrita más adelante en esta ruta. Pese a todo esto aun no se han hecho estudios arqueológicos en profundidad que ayuden a desvelar la verdadera historia del lugar.
También se cree que en estos parajes fueron sacrificados los primeros cristianos del país por parte de los romanos al encontrarse los restos de una capilla paleocristiana  llamada el

Pasillo excavado en la roca para acceder a los hoyos y sacar el material




El paso del tiempo y la naturaleza se han encargado de modelar y vestir el lugar otorgandole un aire encantador y misterioso a este paraje casi olvidado durante muchos años.
También se cree que por estos parajes fueron sacrificados los primeros cristianos del país por parte de los romanos al encontrarse los restos de una capilla paleocristiana  llamada el Trono de la Reina.   


Una vez visitada la cantera continuamos el camino hacia Canapost en donde destaca la iglesia prerománica de Sant Esteva. Un edificio inacabado en el cual en su parte posterior se realizaron  en 2004 unas excavaciones en donde aparecieron  piezas por colocar y una necrópolis medieval compuesta por 85 tumbas y 18 sarcófagos así como diversos objetos y algunas conchas de Santiago de Compostela traídas por algún peregrino allí enterrado.    

Sant Esteve de Canapost

Roseta sin colocar y parte de la necrópolis medieval

Sí se continua por el GR 92 a pocos minutos se encuentra Peratallada; un pueblo de gran belleza   declarado Conjunto Histórico-Artístico en donde además de disfrutar de su bien conservada arquitectura medieval dispone de algunos comercios, restaurantes y hospedaje para el visitante. Muy recomendable su visita si no se conoce.

Nosotros decidimos volver al punto de partida de esta ruta y para ello tomamos el antiguo camino que unía Vulpellac con Canapost y que actualmente está marcado para cicloturismo. 

  

Fuente pública en Vulpellac con buzón incluido para correspondencia :-)


Torre del castillo e iglesia de Vulpellac

Tres horas de duración con paradas y sin apenas desnivel para este fácil paseo por la historia de estas tierras del Baix Empordà.

Roger Mas en su último trabajo fusiona la canción de autor con  la formación musical catalana por excelencia, la Cobla. Interpreta 'El Dolor de la Bellesa' (el dolor de la belleza) junto con la Cobla Sant jordi - Ciutat de Barcelona. Este es el tema elegido para acabar este paseo y este post. 



Extracto traducido de la letra

"Esta noche he abierto aquella puerta,
llevaba cerrada quién sabe los días.
Diamantes, rubíes, esmeraldas, oro e hilos de plata,
convulsiones y tensión muscular.

Debajo del arco, frontera del desierto,
no distingo el de fuera del de dentro.
Las nubes pasan siete veces su tiempo,
mujeres burlonas, hombres sapo sobre una gran roca.

La niña está corriendo por el campo,
la puerta abierta  de par en par.... "