domingo, 30 de noviembre de 2014

DENIS MUKWEGE, EL HÉROE GINECÓLOGO



Mukwege es el fundador y cirujano jefe del Hospital Panzi en la República Democrática del Congo especializado en atender mujeres y niñas violadas y mutiladas que a causa de la guerra civil son usadas como un arma más de destrucción de sus comunidades sociales y una terrible carga difícil de superar en futuras generaciones ya que parir hijos no deseados producto de las violaciones de tus enemigos puede desencadenar y desemboca en otras tragedias, como el rechazo social, depresión o la venganza. 

En 2012 sufrió un intento de asesinato del cual un colaborador suyo llamado joseph Bizimana perdió la vida. Mukwege escapó a Europa, y mujeres de su país protestaron pidiendo ayuda a estamentos internacionales y al propio estado sin obtener respuesta alguna. Se organizaron vendiendo fruta y verduras para recolectar dinero para que Mukwege volviera a casa y poder garantizarle su seguridad con grupos de voluntarias de 20 mujeres vigilándolo las 24 horas. Motivado por todo esto decidió regresar de nuevo a su país.

Recientemente ha recibido El Premio Sájarov a La Libertad de Conciencia otorgado por la UE.

"Este premio solo será relevante para las mujeres y las victimas de violencia si ustedes
nos acompañan en el camino de la dignidad"
Palabras de Mukwege a los eurodiputados

Más información de la biografía de esta gran persona en: www.casafrica.es

Lo preocupante de todo esto es que este horror es consecuencia de la lucha por los recursos de coltan, un mineral imprescindible en la fabricación de teléfonos móviles y ordenadores. Por eso está también en nuestras manos hacer un buen uso de estos aparatos e intentar alargar su vida útil todo lo que se pueda.



La keniata Naomi Wachira y residente en los EEUU nos presenta un tema perteneciente su primer y único trabajo hasta la fecha que incluye temas de consciencia social y solidaridad. Canciones en formato acústico muy intimas y bañadas de esperanza. 
Dejo la traducción de la letra aunque creo que es mejorable.  



Siempre me llaman el sexo débil, y me tratan como si fuera frágil 
Pero yo misma he demostrado a lo largo de los siglos 
 que doy la vida, fortaleza y esperanza. 
Soy una mujer 

En tiempos de guerra han utilizado mi cuerpo, y han profanado todo lo que soy. 
Ellos tratan de hacerme creer que no me pertenezco 
Pero yo elegí vivir la vida, con fuerza y esperanza. 
Soy una mujer 

  Esto es todo lo que yo amo, daría cualquier cosa para poder volar
 Me he sacrificado todo lo que pude,
 esto me da la vida, la fuerza y ​​la esperanza 
Soy una mujer 

Dios no cometió errores cuando él me creo,
 Yo soy, yo soy una mujer.
Y puedo defenderme a mi manera de cualquier cosa que usted me envíe,
  Yo soy, yo soy una mujer 
Puedo ponerme de rodillas y rezar  al diablo,
Yo soy, yo soy una mujer 
Soy una mujer. 

Siempre me llaman el sexo débil 
Pero yo soy una mujer


http://www.naomiwachira.com/

6 comentarios:

  1. Espero que esta situación se acabe pronto... me alegré cuando vi que dieron el premio Príncipe de Asturias a la concordia a Caddy Adzuba -https://www.youtube.com/watch?v=A80FDiFNsLM-.

    Gracias Antonio, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Mucho se ha avanzado, pero mucho queda por avanzar para que en muchos países la mujer no sea un simple objeto.

    Abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosa canción, Antonio... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me ha gustado la canción, la voz y la canción! Al leer la letra me he reafirmado en lo que plasmé el otro día en aquella tira cómica que ya viste, la del "sexo débil", y es que, la fortaleza de una persona no está en los kilos que tenga, o en sus atributos sexuales, está en su sonrisa, en su bondad, en sus ganas de salir adelante con dignidad, compartiendo y dando lo mejor de sí mism@.

    La historia de Mukwege es impresionante, y es un ejemplo. La muestra viviente de lo que podemos hacer con nuestras vidas, de la valentía que podemos construir.

    Gràcies com sempre per la música, Antonio :)

    ¡Un abraç ben gran!

    ResponderEliminar
  5. :D Fe de erratas: ¡quise decir que me ha gustado la canción y la letra, gracias por publicarla traducida!

    ResponderEliminar
  6. Sabemos que la guerra es terrible, el lugar puede ser en cualquier punto de la Tierra. La mujer o apenas mujeres! es un objetivo más de masacre para el enemigo.
    Hay una mentalidad machista que parece que en la guerra se agudiza.
    Odio este machismo al máximo que tenemos tanto hombres como mujeres.
    Bien por todas esa personas que ayudan a esas mujeres, bien!
    La cantante no se cansa de decir que no somos el sexo débil. Y hay que repertirlo millones de veces porque bajo esa frase se esconde mucho.
    Yo también pienso que de sexo débil no tenemos nada.
    Bicos querido amigo.

    ResponderEliminar