domingo, 23 de noviembre de 2014

JORDI SAVALL - Menk kadj tohmi (Canción de Lucha)



En 2012 Jordi Savall y su grupo Hespèrion XXI editaron Espíritu De Armenia dedicado a la música y al rico patrimonio de este pueblo que a sobrevivido de forma milagrosa a una historia agitada, salpicada por trágicas guerras y matanzas brutales.
En el vídeo el grupo interpreta el tema que abre el disco en donde la presencia y la dulzura del duduk es muy destacada en toda la obra. El CD viene acompañado de un magnífico libreto con textos en varios idiomas que introduce al melómano en la cultura y la historia de este pueblo.

Dejo un extracto de la letra aunque en la versión del disco todos los temas son instrumentales. Un resultado que no puede pasar desapercibido por los amantes del buen arte. Lo recomiendo.


"Somos nosotros, los hijos de un pueblo fuerte...
Desde la infancia, aprendemos el coraje.
Hacia delante, como el sonido de los golpes en el tambor de la victoria,
y que todos puedan saber que no nos convertiremos en su juguete"

Cómo bien es sabido hace poco Jordi Savall rechazo el Premio Nacional de Música otorgado por el Gobierno por estar en total desacuerdo con la política cultural en este País.

"Sin emoción no hay memoria, sin memoria no hay justicia,
sin justicia no hay civilización,
 y sin civilización el ser humano no tiene futuro"
Jordi Savall

4 comentarios:

  1. Buena música, gracias por el rato agradable... pero sobre todo me quedo con esas palabras de Jordi Savall: "Sin emoción no hay memoria, sin memoria... " :)

    Un abraç, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Con la no política cultural de este país, porque ahora mismo no hay ninguna :(

    La música demuestra porque el premio que no aceptó era tan merecido :)

    Un beso, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Un genio, y muy coherente para los tiempos que corren, tengo algo de él y en alguna colaboración que hizo con Carlos Nuñez en uno de sus dicos.

    ResponderEliminar