domingo, 19 de enero de 2014

LAYLAHEN ( MOMENTOS DE ALEGRÍA) - HOSSEIN ALIZADEH





Tema perteneciente a la BSO original de la película Niwe Mang (Media Luna) del director iraní Bahma Ghobadi

Mamo, un viejo músico kurdo tiene previsto realizar un último concierto en el Kurdistán iraquí. Los ancianos del pueblo le advierten que a medida que la luna se acerca a su plenitud, algo terrible le sucederá, y le intentan convencer de no seguir adelante con su idea. Después de varios meses de intentar superar la burocracia comienza un largo y peligroso viaje, junto con sus 10 hijos. En el camino, el grupo recoge a la cantante Hesho que reside en un pueblo de 1.334 mujeres músicos exiliadas. Esto complica aún más el viaje porque Hesho no tiene autorización para entrar en Irak. A pesar de todos estos obstáculos, Mamo está decidido a continuar con su viaje a través de la frontera.

Un homenaje del director a las miles de mujeres oprimidas que tienen que abandonar Irán al tener prohibido cantar o interpretar música alguna. El exilio hacia occidente es el destino de muchas de ellas. Estos son en muchos casos los mismos países que han armado y arman muchas y diferentes organizaciones militares y estados del mundo los cuales utilizan el terror para destruir la cultura, escuelas o la vida y derechos de millones de seres humanos.   



Hossein Alizadeh 

La  música es del compositor iraní Hossein Alizadeh y la interpretación corre a cargo de la formación que él lidera; La Hamavayan Ensemble, destacando el magistral empleo de voces y percusiones, las cuales logran apoderarse y penetrar hasta la última de nuestras médulas. Genial y sobrecogedor




martes, 14 de enero de 2014

PHENDULA (RESPÓNDEME) - ZAHARA


Phendula es el segundo trabajo de la cantante sudafricana Zahara y es también el tema homónimo del primer single de este lanzamiento. Se trata de una oración pidiendo a Dios la erradicación del sufrimiento humano y de paso un toque de alerta al castigado continente africano. El disco también incluye la canción que dedicó en homenaje a Madela este pasado verano. Una preciosa  BALADA

Phendula Lyrics Zahara

Respóndeme, Dios mio, te lo pido
respóndeme. respóndeme, contéstame
Lo damos todo por ti

porque conoces nuestro dolor y sufrimiento.
Respóndeme, respóndeme, contéstame

El mundo entero se parece a ti
conoces nuestro dolor y sufrimiento,
nuestras  debilidades

Respóndeme, respóndeme, contéstame.
África, África....




Ella fue una de las últimas artistas invitadas a cantar en  casa de Nelson Mandela e interpretó temas en homenaje a los héroes de los derechos civiles como el propio Madiba. El debilitado ex presidente da su aprobación y Zahara se muestra visiblemente emocionada.   

miércoles, 8 de enero de 2014

JULUD - AZIZA BRAHIM





Aziza Brahim, la voz comprometida y luchadora incansable del Sáhara Occidental nos adelanta un tema de su nuevo trabajo 'Souak'  el cual saldrá publicado este próximo mes de febrero. La mayoría de sus temas se hacen eco de la problemática del pueblo saharaui aunque este tema con clara influencia española está dedicado a su madre. 




"Eres como la noche y las estrellas,
tu voz va mas allá de las nubes.

 Eres la brisa que sonríe el hoy,
un ejemplo de humanidad y lucha.

 Resista, inmortal, resista"

domingo, 5 de enero de 2014

TRES REYES MAGOS


Los Reyes Magos se nos han adelantado unas horas y han recompensado el esfuerzo Dani. ´
Con este primer puesto en el Cros de Vic pasa a ser seleccionado para participar el Cros Internacional de Elgoibar.



La parte musical corre a cargo a modo de "Tres Reyes Magos". Dino D' Santiago y este precioso canto a la vida y al amor perteneciente a su último trabajo.
He intentado hacer la traducción más acertada posible, el portugués de Cabo Verde no lo domino mucho :-)



  De lágrimas sin color 
 recibo tan buenas noticias  
del vientre herido en que naciste
 ya no vive el dolor ni el miedo

 De nuevo traer al mundo
 el ser más puro e inocente
 fruto de la convicción y juramento
 de  este amor eterno

 Y hoy en mis brazos  
 sangre de mi sangre es lo que grita

Quiero que sientas en este abrazo
 un canto  de calma..